gobierno anunció medidas

Se confirmaron casos de gripe aviar en San Gregorio de Polanco; murieron 70 aves de corral

Todo comenzó luego de que un productor advirtiera la muerte de gallinas en un criadero de animales.

Compartir esta noticia
gripe aviar
Gripe aviar.
Foto: Archivo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente confirmaron nuevos casos de la gripe aviar, esta vez en aves de corral en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó).

Todo comenzó luego de que un productor advirtiera la muerte de gallinas en un criadero de animales, como había adelantado El País. La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó esta tarde la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de 70 gallinas y otras aves de traspatio.

El establecimiento en el que se encontraban las aves es un criadero de animales varios, como cerdos y patos, además de gallinas. “Aparentemente desde el domingo se le estaban muriendo al hombre las gallinas, aunque él dio cuenta recién hoy”, dijeron a El País fuentes cercanas al caso.

Los ministerios indicaron que ya se "aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kilómetros".

Además, este sábado a las 15:30 horas se reunirán en San Gregorio de Polaco para analizar la situación el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas; autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED; y representantes de los ministerios de Salud Pública, Interior, Defensa y Ambiente.

Gobierno anunció nuevas medidas:

Los ministerios de Ganadería y de Ambiente exhortaron a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas, a los correos [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

Además, anunciaron que "quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar".

Sumado a esto, señalaron que "quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola".

También destacaron que "las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar".

Recomendaciones de la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos para los productores avícolas:

• Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.

• Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.

• Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.

• Mantener al día los registros de visitas y productivos.

• Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.

• Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.

• Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.

• Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.

• Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gripe aviarTacuarembó

Te puede interesar