Redacción El País
El ministro de Defensa, Javier García, informó en rueda de prensa –durante el homenaje que se realizó por los 150 años del nacimiento de Luis Alberto de Herrera- que “desde el gobierno se va a colaborar en todo lo que sea necesario y poner todos los recursos a disposición de Fiscalía para lograr la identificación de los restos óseos”.
En la noche de ayer, se informó que los restos de una mujer hallados en el Batallón 14, hace más de un mes y medio, no pudieron ser identificados. De acuerdo a lo que informó El País, se trata de la primera vez que no se llegó a un resultado certero en el primer análisis desde que comenzaron los desenterramientos de detenidos desaparecidos, en el año 2005.
Horas después de esta conferencia, García dijo que habló con Luis Lacalle Pou, según informó El País. Hoy en la mañana, le transmitió al fiscal Juan Gómez que el gobierno dispondrá todos los medios que sean necesarios porque no quieren “rendirse ante las circunstancias de que en el siglo XXI, con todas las disposiciones tecnológicas, no podamos llegar a una respuesta tan importante”.
“Lo que crea necesario la Fiscalía, simplemente es comunicarnos para poner los medios del gobierno a disposición”, agregó. “Lo que sea necesario, por intermedio de cualquiera de las instituciones. Todos queremos seguir colaborando y que este obstáculo, que esperamos que no sea definitivo, pueda saltarse para que haya una familia que encuentre la paz”.
En tanto, el próximo lunes se retomarán las excavaciones en el Batallón 14.