Jerarca de IMM dijo que hay que insistir con préstamo para "cambiar infraestructura" de recolección de basura

Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IMM, explicó que la mayoría de los reclamos que vienen a la comuna por residuos en la vía pública surgen del hurgado de contenedores.

Compartir esta noticia
Contenedor desbordado en el barrio Maroñas.
Contenedor desbordado en el barrio Maroñas.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Redacción El País
Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, insistió este miércoles en la necesidad de obtener un préstamo para invertir en infraestructura y llevar adelante un cambio en la recolección de residuos en Montevideo.

"Desde el principio nosotros planteamos una estrategia que tenía que ver con esto, con la separación de la recolección y elaboramos un proyecto para el BID para obtener un préstamo, porque esto exige inversiones en infraestructura", afirmó en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12)

"Lamentablemente eso no se pudo hacer porque no se aprobó el préstamo, porque eran US$ 50 millones dedicados a ese cambio estructural, que involucra a los contenedores, camiones, llevar adelante una recolección doble. Eso no se pudo hacer por falta de recursos. Sin embargo, se avanzó. Hay que insistir con esto de un préstamo para un cambio en infraestructura, porque ese cambio involucra plata", agregó.

Guillermo Moncecchi
Guillermo Moncecchi.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Hurgado de contenedores

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la comuna a la hora de la recolección de residuos es el hurgado de contenedores. "Hoy está sucediendo, tenemos 170 motocarros que están en la calle. Al principio del período había 20. Esencialmente responden a reclamos que generalmente responden al hurgado. No es culpar a nadie, es identificar una situación y no naturalizarla", planteó.

Además, explicó que alrededor de un 80% de los reclamos por residuos en la vía pública vienen del hurgado. "También hay una realidad distinta hoy en día, porque no solo tenés al clasificador que busca en la basura. Hay gente que vive en la calle que busca comida, esa realidad ha crecido muchísimo, y genera algunos problemas adicionales, porque generalmente el clasificador que va en bicicleta no tira la basura para afuera", afirmó.

Moncecchi sostuvo que hay algunas zonas de la ciudad en las que el problema de recolección de residuos es uno de los que la comuna "corre de atrás".

Una de las medidas que la IMM llevará adelante para enfrentar esto será mantener el esquema de recolección que se hizo durante el mes de diciembre en Cordón, Ciudad Vieja y el Centro, que incluía una recolección reforzada el domingo.

Guillermo Moncecchi
Nota a Guillermo Moncecchi, Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMGuillermo Moncecchi

Te puede interesar