Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti advirtió que la democracia está asediada en buena parte del mundo, con diversos extremismos “llevándose por delante” a los viejos partidos y con una izquierda que, afirmó, se va convirtiendo en la nueva cuna del antisemitismo. Sanguinetti hizo estas consideraciones al encabezar ayer, en la Casa del Partido Colorado, un coloquio bajo el concepto “laicidad más que nunca y tolerancia más que nunca”.
El expresidente puso como ejemplo las recientes expresiones que, recordó, han tenido a nivel local varios grupos de izquierda en favor de la causa palestina.
A su lado se encontraba el docente Alberto Spektorowski que, al decir del exmandatario, “ya vivió y sufrió” ese debate, al recordar el episodio en el que se debió postergar un curso en la Facultad de Humanidades donde participaría, al ser repudiado por el gremio estudiantil que lo tildó de “sionista”.
Para el docente, la asociación de parte de la izquierda con el islamismo político representa “una de las tragedias de los últimos años”.
Spektorowski había sido objetado por los estudiantes, por su visión sobre el histórico conflicto en el Medio Oriente. En particular, sobre la guerra que desde octubre del año pasado enfrenta al Estado de Israel con la organización terrorista Hamás. Eso motivó que las autoridades de la facultad resolvieran postergar la realización de una seminario, denominado “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, al que había sido invitado a participar.
Tras desatarse la polémica con críticas del oficialismo al gremio, las autoridades de la Universidad de la República aseguraron que el seminario se hará antes que culmine este primer semestre de 2024.
Del evento de ayer en la Casa del Partido Colorado también participaron el ensayista y docente Heber Gatto y el diputado Ope Pasquet.