La empresa Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata (TCP) emitió este martes un comunicado de respuestaa la Mesa Política del Frente Amplioy al informe elaborado por Alejandra Koch, integrante del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración sobre la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata firmada entre el gobierno y la empresa Katoen Natie , dado que el 21 de abril se cumplirán dos años desde el anuncio del acuerdo. Para el Frente Amplio, el contrato viola la Constitución y elimina la libre competencia establecida por la Ley de Puertos, lo que genera “graves perjuicios para el país, para el Estado y enormes beneficios a favor de la empresa”.
“En estos dos años, los hechos confirman las denuncias de nuestra fuerza política. La ANP aprobó el plan de inversiones de TCP por US$ 455 millones, en forma ficta, sin siquiera estudiarlo; sin explicación, se aprobó un plan de financiamiento por un monto mucho mayor ( US$ 672 millones), de los cuales el Estado deberá aportar US$ 134 millones”, repasó.
Sin embargo, Katoen Natie respondió que "la declaración omitió distinguir que TCP S.A. presentó el Proyecto Ejecutivo de la Expansión de la Terminal a los servicios técnicos de la ANP y que su estudio demandó innumerables reuniones técnicas con los servicios responsables del organismo que estudiaron en detalle para presentación y posterior aprobación ante el Directorio de la ANP".
La TCP negó que sus ganancias hayan sido de US$ 20 millones en el último año, como apuntó la Mesa Política del Frente Amplio, ya que los “balances de la empresa se encuentra aún en proceso de elaboración en el que culminará la próximamente”.
Por otra parte, Katoen Natie indicó en el comunicado que “los ‘problemas operativos’ y las demoras en el puerto a las que refiere han sido objeto de consideración especial por parte de la subcoordinadora Portuaria, la que consignara en actas las conclusiones de los servicios de la ANP y la Capitanía del Puerto, de las que se deslinda la responsabilidad de la Terminal y nos remitimos a fin de desestimar las consideraciones formuladas”.
Por último, el comunicado manifiesta que es incorrecta “la afirmación de que la migración de operaciones a la terminal especializada haya representado una ‘disminución de ingresos para la ANP del orden de los US$ 3 millones’", y asegura que "desde la propia ANP ha comunicado que el año 2022 representó un récord histórico en sus movimientos, así como sus ingresos”.
“La empresa público-privada seguirá comprometida tal como lo viene haciendo desde el inicio respetando la vigencia de las normas que hicieran posible las inversiones en la terminal especializada de contenedores” y así también con “el fuerte compromiso con la productividad y eficiencia general del puerto de Montevideo”, cerró el comunicado.