La alerta de las autoridades sobre lo que puede suceder en el norte con el río Uruguay esta semana

El nivel actual del agua cedió en las últimas horas algunos centímetros. Sin embargo, lo que acontece en el sur de Brasil mantiene en alerta a las autoridades.

Compartir esta noticia
Calle cortada en el centro de Salto este domingo 5
Calle cortada en el centro de Salto este domingo 5
Foto: Sergio Senisa

El nivel actual de las aguas del río Uruguay frente al puerto de Salto, es de 13,45 metros de altura, cuando la altura promedio es de 7 metros. Pese a que todavía está por encima de la media, la última medición representa una baja sustancial en relación a los 13,75 metros que llegó a estar el río Uruguay en los últimos días.

Sin embargo, no todo parece alentador. Desde el Comité de Emergencias departamental anunciaron a El País que el río volverá a subir en los próximos tres o cuatro días. Por esta razón, recomendaron a la población afectada por las inundaciones a quedarse en los refugios o en los lugares donde se encuentran provisoriamente alojados, ya que la situación no volverá a la normalidad.

Asimismo, sostienen que la altura promedio del río Uruguay frente a Salto estará por estos días de tregua, entre los 13,45 y los 13,60 metros de altura, lo que da cuenta de una baja de unos 30 centímetros en relación a la semana pasada.

No obstante, informaron que debido a las intensas lluvias que se están registrando en el sur de Brasil, los caudales hídricos del Uruguay se verán aumentados, por lo cual el río volverá a crecer a partir del próximo jueves.

Desplazados en Salto por inundaciones

Actualmente, en Salto hay unas 993 personas desplazadas de sus hogares, entre evacuados y autoevacuados. Ellos reciben asistencia diaria por parte del Cecoed, que comprende a Mides, el Ejército, INAU, Policía, Bomberos, UTE, Intendencia, ASSE y otras instituciones.

Por su parte, la Intendencia de Salto informó este domingo que hay una veintena de calles cortadas en la ciudad debido a la creciente, por lo que el tránsito está congestionado en el centro.

Según pudo constatar El País, muchas de las personas afectadas por la creciente permanecen frente a sus casas en carpas precarias para impedir que sus hogares sean víctimas de robos.

"No nos queda otra que quedarnos acá", contó Melania a este diario, una mujer de 29 años que vive con sus dos hijos pequeños y sus padres de 57 y 61 años de edad en la zona del puerto.

"Si nos vamos nos pueden romper los vidrios y robar puertas y ventanas, ya nos ha pasado antes, entonces mandé a mis padres a lo de lo mi hermana y yo me quedo acá vigilando, igual la Prefectura hace vigilancia en lancha de noche por la zona inundada y eso nos da un poco más de tranquilidad", expresó.

Si bien dijo que están siendo atendidos, el deseo de volver a su casa cuanto antes es algo constante. "Vamos a esperar", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inundaciones en el litoralSalto

Te puede interesar