El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este martes a un foro de Sostenibilidad organizado por la empresa BBVA, en el que ofreció un discurso sobre el medio ambiente, los objetivos del gobierno relacionados al tema y la importancia del cuidado del planeta. Durante su intervención, además, el mandatario contó una anécdota de algo que vivió hace años en Estados Unidos.
“En el año 2005 el Departamento de Estado me invitó a hacer un curso de un mes a Estados Unidos. Teníamos un abanico de temas para elegir, algunos relacionados al terrorismo, porque en esa época estaba más en boga, y había un solo tema que era cuidado ambiental, que yo elegí”, comenzó la historia.
“Me acuerdo de llegar a Washington, a una casa donde estaban esperando los que organizaban, y cuando íbamos saludando eran todos maestros, PhD, todos conservacionistas, y cuando me saluda la mujer que me recibe me dice 'ah, el político'", señaló el mandatario, que añadió que él “era el único dirigente político” del grupo.
“Estuvimos una semana juntos y al mes tenías que hacer una evaluación de esas jornadas. Cuando me tocó hablar -me acuerdo de un lugar muy lindo en Vermont- les dije ‘miren, el día que llegué en vez de abrazarme me empujaron. Una vez que un dirigente político se acerca a temas de conservación o de cuidado del medio ambiente lo que tienen que hacer es abrazarlo, no empujarlo’”, aseguró.
“Porque ahí es donde empieza el sistema político a permear las decisiones importantes, que como se dice comúnmente, el cuidado del medio ambiente -sobre todo las generaciones más veteranas, no con los jóvenes- no es una cuestión electoral, o no era una cuestión electoral”, destacó Lacalle Pou.
En este sentido, resaltó: “Estos procesos de sostenibilidad, de mitigación, de cuidado del ecosistema, son posibles primero porque por suerte tenemos una generación que es mucho más consciente del mundo en el cual vive. Para mí, es mucho más generosa, además de que tiene mucha más información (...) Y además, los gobernantes somos representantes de una visión mayoritaria del pueblo, con lo cual si no hay una conciencia ambiental previa en los ciudadanos, es muy difícil que desde el gobierno, por más voluntad que se tenga, permee algunas conductas que hay que modificar”
El mandatario también aseguró que "entre los deberes que tiene un gobierno es generar un desarrollo humano sostenible, suficiente, para poder avanzar en políticas de cuidado del medio ambiente".