Ayer se celebró una reunión entre concejales del Municipio CH, la alcaldesa Matilde Antía y autoridades de Movilidad y Tránsito de la Intendencia de Montevideo. El objetivo del encuentro, solicitado por Antía, era hacer una actualización sobre las intervenciones que la comuna proyecta en la zona, luego de que dejara en pausa el flechamiento de 21 de Setiembre tras conversar con comerciantes y vecinos.
Allí las autoridades capitalinas anunciaron que 21 de Setiembre será repavimentada, indicó a El País Antía, que se mostró “contenta” por la decisión, que también era reclamada por los vecinos. “Le va a dar una nueva cara a la calle”, valoró.
Además, los jerarcas confirmaron que en Solano Antuña quedarán los tres semáforos -en las intersecciones con José Ellauri, Juan Benito Blanco y Sarmiento- y se prohibirá el estacionamiento en una de las aceras.
Antía valoró que con estos cambios se generará una “mini arteria” libre de ómnibus y camiones, que favocerá a los conductores de autos. “Solano Antuña va a ser más rápida y ordenada que hoy”, dijo la alcaldesa.
La comuna sigue estudiando los cambios y, en esta oportunidad, no hizo una presentación.
Antía explicó que el Muncipio CH trabajó, en consulta con los vecinos y comerciantes de Punta Carretas, en una contrapropuesta al plan inicial de la Intendencia de Montevideo. Con esta iniciativa en mano, la alcaldesa solicitó una reunión a las autoridades comunales.
Si bien la intendenta Carolina Cosse anunció días después la cancelación del flechamiento de 21 de Setiembre, el encuentro había quedado pendiente.
Finalmente, ayer el Municipio CH hizo una serie de sugerencias para mejorar el plan de obras e intervenciones que comenzaría en marzo. La propuesta alternativa, a la que accedió El País, se estructura a partir de cinco ejes: la carga y descarga de camiones, los cambios de paradas, los semáforos, las zonas de estacionamiento y las prohibiciones para doblar.
Una de las ideas del Municipio es cambiar las paradas de Coronel Mora a Luis de la Torre, donde entiende que se debería colocar un semáforo.
Además, propone cambiar la ubicación de la parada de taxis y el estacionamiento “reservado”, que hoy están frente a McDonald’s por 21 de Setiembre. La locación sugerida es José Vázquez Ledesma y Leyenda Patria. A su vez, el Municipio plantea limitar el horario de transporte de carga, aplicando una normativa similar a la del Centro.