Con información de Agencia EFE
Pocas ciudades del mundo cumplen con la definición de "ciudad de 15 minutos", en la que los servicios esenciales están a esa distancia a pie o en bicicleta, según un estudio que publica la revista estadounidense Nature Cities.
Un grupo de investigadores ha creado una plataforma web que traza un mapa de las ciudades del mundo y su grado de proximidad al concepto del cuarto de hora.
La investigación indica que para que la mayoría de las urbes pudieran alcanzar ese estatus de 15 minutos sería necesario reubicar gran parte de esos servicios y comodidades existentes o añadir un número inviable de otros nuevos.
Esa filosofía propone que una ciudad puede funcionar de forma más eficaz, equitativa y respetuosa con el medioambiente si sus residentes pueden acceder a los servicios esenciales y a los principales equipamientos en menos de un cuarto de hora.
Los autores clasifican los servicios esenciales en nueve categorías: actividades al aire libre, aprendizaje, suministros, comer, desplazarse, actividades culturales, ejercicio físico, servicios y asistencia sanitaria.
"A escala mundial, muchas ciudades de Europa obtienen una alta puntuación en términos de accesibilidad, y Viena es un buen ejemplo", indicó uno de los autores del estudio Vittorio Loreto, del Complexity Science Hub y de la Universidad Sapienza, Italia.
Sin embargo, precisó, "la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, África y partes de Asia requieren tiempos considerablemente más largos para acceder a los servicios básicos".
Entre las ciudades europeas, en Zúrich la proximidad a los servicios es, como medida, de 5,42 minutos a pie y en bicicleta de 3,24 minutos; en Milán de 6,42 y 4,18 minutos, respectivamente, mientras que en París hay que dedicar 5,56 minutos para ir a pie y 3,46 en bicicleta.
Entre las ciudades españolas, la primera que figura es Barcelona (9,02 minutos a pie y 4,45 en bicicleta), mientras Madrid está un poco más lejos (11,16 y 5,33 minutos respectivamente).
En sudamérica, Buenos Aires requiere de una media de 18,57 minutos de media para alcanzar los servicios básicos a pie y de 7,58 en bicicleta, mientras que en Medellín esos tiempos son de 19.24 y 8,18 respectivamente.
¿Qué dice el mapa sobre Uruguay?
Los expertos crearon una plataforma interactiva en la que es posible visualizar algunos puntos en concreto dentro del territorio uruguayo, estos son: Montevideo, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Maldonado y Paysandú. También es posible visibilizar el caso de algunos puntos fronterizos como Salto-Concordia, Rivera-Santana Do Livramento y Artigas-Quaraí.
Según indica el mapa, en la ciudad de Montevideo se debe caminar un promedio de 30 minutos hacia los servicios esenciales o andar alrededor de 14 minutos en bicicleta.
En el caso de Las Piedras, el promedio de proximidad a pie es de 21 minutos y en bicicleta de 8 minutos.
En Ciudad de la Costa, por otra parte, el promedio de proximidad es de 24 minutos a pie y de 12 minutos en bicicleta.
En el caso de la ciudad de Paysandú el promedio de proximidad a los servicios esenciales es de 22 minutos a pie y de 8 minutos en bicicleta.
Finalmente, Maldonado es la única ciudad uruguaya que entra en la categoría de ciudad de 15 minutos, ya que alcanzó un promedio de 12 minutos de proximidad a pie y solo 5 minutos en bicicleta.
Según los expertos, la transición de un área urbana a una ciudad de 15 minutos es una perspectiva difícil y requiere una planificación urbana eficiente, una reforma del transporte y un compromiso con los servicios y recursos esenciales de alta calidad.
El análisis también destaca sistemáticamente patrones en los que los centros de las ciudades tienen mejor acceso a los servicios que las zonas periféricas.
Los autores señalan que basarse en datos abiertos para su herramienta y análisis puede introducir ciertos sesgos, como la exclusión de zonas sin información suficiente.