Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que adquirirá un georradar que permitirá identificar y evitar posibles socavaciones en la rambla, como la reciente ocurrida a la altura de la intersección con Juan María Pérez (en Pocitos).
"Permite hacer una ecografía del suelo y con eso determinar socavaciones del subsuelo, para prevenir otros posibles derrumbes de la vereda", aseguró Natalia Castro, directora de Espacios Públicos de la IMM a Subrayado (Canal 10).
La comuna espera recibir ofertas de las empresas que se presenten a la licitación y estiman que el costo del equipo rondará en torno a los US$ 100.000. "La inversión se paga con creces en relación a la inversión de reconstrucción de la rambla", aseguró Castro.
Con respecto al costo aproximado que tiene la reparación de estas socavaciones, Castro dijo que "depende la zona afectada", pero "rondan aproximadamente los $ 10 millones".
Seguimos trabajando en la reparación del socavón en la rambla a la altura de Trouville 🚛
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) March 14, 2024
Se solicita la colaboración a vecinas y vecinos, respetando por su seguridad el vallado existente 🚧
La Intendencia comprará un georadar que permitrá ver el suelo debajo de la vereda 📡 pic.twitter.com/x4cr8HBIm6
En este caso, Castro aseguró que primero se comenzó con la excavación y luego se trabaja "rellenando debajo de los cimientos con hormigón para reforzar la estructura del muro". Luego se rellenará "con material que de estructura de soporte al suelo de la vereda", comentó la jerarca de la IMM.
"Si el tiempo lo permite entre una semana y dos estaríamos terminando", adelantó Castro.
Días atrás, la alcaldesa del Municipio E de Montevideo, Mercedes Ruiz, dijo a El País que se comunicó con la IMM reclamando porroturas en la rambla de Carrasco, de similares características.
"Espero que esta vez no demoren en arreglarlo como cuando se derrumbó el muro de la rambla de Carrasco, que se derrumbó en julio de 2021 y demoraron 11 meses en gestionar su reparación", aseguró.