Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) publicó este miércoles un informe en el que sostiene que la principal avenida de la capital registró un aumento en la circulación de bicicletas a raíz de la instalación de la ciclovía.
Según indica, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 contabilizaron 5.273 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) que hicieron uso de esta nueva infraestructura.
El conteo lo llevó adelante el Observatorio de Movilidad de la IMM con foco en "siete arterias de la ciudad", incluida 18 de Julio.
El informe compara la circulación de 808 bicicletas y otros VMP en diciembre de 2022, contra 1.182 en diciembre de 2023. Un mes después, se contabilizaron 605 bicicletas y otros VMP en 2023 contra 1.189 en enero de 2024. Mientras que en febrero de 2023 estos vehículos fueron 800, y aumentaron a 1.476 en febrero de 2024. Finalmente, en marzo de 2023 las bicicletas y VMP que circulaban por la principal avenida eran 849 y este marzo fueron 1.426.
¿Cómo se llega a estos números?
La comuna capitalina explicó que estos conteos fueron realizados con las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad, haciendo una preselección. Contaron los vehículos personales que circulaban por los diferentes puntos durante un día hábil del mes (entre martes y jueves) en el que las "condiciones meteorológicas y de circulación no resultaran atípicas" y en los horarios pico.
Sobre estos puntos, se llevaron adelante seis horas de conteo mensual en la mañana y en la tarde (entre las 7:00 y las 10:00 en la mañana y entre las 16:00 y las 19:00 en la tarde).
Las puntos analizados fueron: Bv. Gral. Artigas y José E. Rodó, Av. Italia y Francisco Simón, Av. 18 de Julio y Javier Barrios Amorín, Av. F. Crespo y Miguelete, Av. C. Ma. Ramírez y Bv. Manuel Herrera y Obes, Av. Italia y Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Larrañaga y Av. José Pedro Varela. De todos estos, Av. 18 de Julio y Javier Barrios Amorín fue el punto de mayor circulación de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal "incluso en forma previa a la habilitación de la ciclovía", asegura el informe.
Ahora, la comuna trabaja en la instalación de una nueva ciclovía, esta vez en la rambla, tras haber alcanzado un acuerdo con la Comisión de Patrimonio.