Redacción El País
En el marco de la evacuación y suspensión de actividades de las facultades de Derecho, Economía y Arquitectura, por un correo electrónico amenazante enviado a una dirección de correo electrónico de la Universidad de la República (Udelar), ha comenzado a circular en las redes sociales una noticia falsa afirmando identificar el rostro de Marcos Berber, supuesto autor del mensaje con amenazas.
“Esta es la cara de Marcos Berber, el responsable de la amenaza terrorista a la UDELAR el día de hoy. Berber forma parte del grupo neonazi 764. Compartí para ayudar a encontrarlo”, afirma una publicación difundida a través de la plataforma X.

La imagen compartida en la publicación parece ser del reconocido youtuber mexicano Luisito Comunica, quien el año pasado había compartido la evolución de las fotos de sus pasaportes a través de los años.

Algunos usuarios de la plataforma X que comentaron sobre esa noticia falsa delataron que la foto, en realidad, es del influencer mexicano.
Todo esto ocurre bajo el contexto en el que la Facultad de Derecho (FDER), Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación evacuaron a sus estudiantes, docentes y funcionarios debido a que, según supo El País en base a fuentes de la Udelar, una persona envió un mail al correo de la institución anunciando que estaba armada y que tenía previsto realizar una matanza.
El correo electrónico con una amenaza enviado a la Udelar
Las suspensiones y evacuaciones fueron provocadas por un mail que alguien envió a la oficina del rector de la Udelar, Álvaro Mombrú, con la amenaza de cometer una masacre.
En el correo electrónico, la persona decía pertenecer a la organización terrorista internacional 764, y afirmaba que este miércoles cometería una masacre, aunque no aclaró en qué edificio de la Udelar sería, lo que provocó que todas las sedes cerraran.
"Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar a primera hora a cometer una masacre. Iré armado con armas de fuego y cuchillos", comenzaba el correo, cuya autenticidad fue confirmada por El País.
"Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado", añadía el mail.
"Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa", concluye el correo, que adjunta una foto en la que se ven las armas de fuego.