La nueva droga tussi: ¿Qué es, qué efectos provoca y de qué está hecha?

Compartir esta noticia
Sobres con la droga “Tussi". Foto: Ministerio del Interior

NARCÓTICO

Javier Bonda, químico forense, explicó que en esta droga que se está comercializando se mezcla la ketamina “con otras drogas como pueden ser la metanfetamina o el éxtasis".

Ante la advertencia del ministro del interior, Luis Alberto Heber, sobre la nueva droga tussi, que según dijo es “mucho más nociva” que la pasta base, surgen muchas preguntas sobre sus efectos, qué tan peligrosa es y de qué esta hecha. El químico forense Javier Bonda, que trabaja en el laboratorio de química y toxicología del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, que analizará la tussi que se incautó recientemente, explicó los detalles sobre la droga.

“El tussi es una molécula que se sintetizó a mediados del siglo pasado, en la década del 70, cuyo nombre deriva del nombre químico 2CB, que en inglés se pronuncia ‘tussibi’, algunos lo han acortado a ‘tussi’”, explicó Bonda este jueves en conversación son Subrayado (Canal 10).

Sin embargo, como señaló el químico forense, la tussi -que también es llamada cocaína rosa- que circula ahora en el mercado dista mucho de la original, con diferentes componentes y proporciones. 

¿De qué se compone la tussi? “Lo que hemos encontrado en los últimos años en todos los polvos rosados que hemos analizado, es una asociación de mezclas en donde todos contienen ketamina”, sostuvo Bonda y añadió que la sustancia “es un anestésico de uso veterinario que tiene carácter disociativo y alucinógeno”.

El químico forense apuntó que en la tussi que se está comercializando se mezcla la ketamina “con otras drogas como pueden ser la metanfetamina o el éxtasis, ambas drogas estimulantes”.

¿Qué efectos tiene? “Los efectos de estas sustancias estimulantes pueden causar trastornos de todo tipo: cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, daños renales…”, dijo Bonda. El experto añadió que “los anestésicos disociativos (como la ketamina) pueden dar cierta sensación de pérdida de la conciencia, alteraciones de la vista y la percepción”.

“Hay una gran variabilidad de composición (de tussi) en el mercado, entonces es imposible predecir la composición y la cantidad” de cada sustancia, aseguró y añadió que “no hay un consumo seguro” de esta droga.

Por último, el químico forense advirtió que “están surgiendo nuevas drogas sintéticas psicoactivas” en el mercado, algunas “que buscan imitar los efectos de los estimulantes, algunas de los alucinógenos y otras de los opioides”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar