Redacción El País
En conferencia de prensa este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou informó que el águila con simbología nazi que fue extraída en el año 2006 del barco alemán Graf Spee será transformada en una paloma de la paz por el artista Pablo Atchugarry.
"El bronce del águila nazi se va a fundir y se va a transformar en este símbolo de la paz", dijo el artista en la conferencia y estimó que para el mes de noviembre la obra estaría pronta. Lacalle Pou, en tanto, indicó que aunque todavía no está definido, se considera colocarla en el lugar en el que termina el Río de la Plata y comienza el Océano Atlántico.
El Graf Spee, un barco alemán que sirvió a las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se hundió en el Río de la Plata, luego de ser atacado por fuerzas de Gran Bretaña en la batalla conocida como “La Batalla del Río de la Plata”. Su hundimiento se produjo en diciembre de 1939.
El mandatario recordó que el águila fue extraída en 2006 del barco, y desde aquella época estuvo en custodia de la Armada, cubierta, y se produjo un litigio en la Justicia sobre a quien correspondía la propiedad. Este litigio finalizó hace pocos meses con la resolución de que el propietario es el Estado uruguayo.
Además, contó que antes de asumir la Presidencia de la República tuvo la idea de que este águila "sufriera una transformación virtuosa en un símbolo de paz y unión como es una paloma". Y estando ya en el ejercicio del gobierno, agregó que le propusieron a Atchugarry esta idea. "Pablo, como no nos extraña, aceptó enseguida y se entusiasmó", dijo y acotó que la única condición que puso es que fuera de forma honoraria.
"Es un momento emocionante, histórico y pienso que todo lo que se pueda hacer por la paz es poco", dijo el artista en la conferencia. "Esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad", agregó.