Lacalle sigue de cerca las negociaciones en Israel por uruguaya secuestrada en Gaza: lo que se sabe hasta ahora del caso de Shani Goren

Es rehén de Hamás desde el 7 de octubre. En las conversaciones interviene también la Cruz Roja, indicaron fuentes diplomáticas a El País.

Compartir esta noticia
Shani Goren Horovitz
<b>Shani Goren Horovitz</b>
Foto: Semanario Hebreo

La cruenta guerra desatada el 7 de octubre pasado entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel finalmente tocó las puertas de Uruguay a través de un pedido de ayuda que llegó a la Cancillería de Francisco Bustillo por parte de la familia de Shani Goren Horovitz, secuestrada por los islamistas y desde ayer considerada legalmente como una ciudadana uruguaya.

El caso es seguido “de cerca” por el presidente Luis Lacalle Pou desde la tarde de este lunes, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció el contacto con los Horovitz, quienes solicitaron que Uruguay reconociera a Shani como ciudadana de este país, amparada en la ley 19.362 que determina que los nietos de los uruguayos pueden considerarse igualmente ciudadanos naturales.

“Estamos en contacto con todo el mundo y el presidente está arriba del tema”, subrayaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.

La joven Shani Goren Horovitz, según analizó el consulado uruguayo de Tel Aviv una vez recibida la documentación de la familia Horovitz, cumple con los requisitos legales para ser considerada uruguaya, y en base a eso la Cancillería solicitó a Israel que hiciera “sus mayores esfuerzos” para conseguir su liberación.

En efecto, en una carta de la embajada de Uruguay en Israel, enviada ayer a la División de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, se explicitó -en inglés- que Shani Goren tiene la nacionalidad uruguaya, ante lo cual se transmitió el pedido de ayuda a una compatriota más. “Hasta donde sabemos -se lee en la misiva a la que accedió El País-, la Sra. Goren se encuentra actualmente como rehén en Gaza. Esta Misión Diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y solicitar -a través de las gestiones de su Ministerio- su inmediata liberación”.

En las negociaciones, según indicaron a El País fuentes oficiales, está interviniendo La Cruz Roja, de intensa actividad en este conflicto.

Ahora, más allá de la contribución diplomática de Uruguay, el objetivo buscado por la familia de la joven es tener un argumento crucial en el actual contexto para facilitar la eventual liberación de Shani.

“Cuando tú tienes un pasaporte más, los de Hamás te dan un poco más de respeto. Los de Hamás quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”, comentó Shimon Horovitz, tío de la joven, a Canal 12.

Shani Goren Horovitz
Shani Goren Horovitz
Foto: Semanario Hebreo

El drama

En la familia recuerdan con horror la última comunicación que mantuvo Shani antes de ser secuestrada el fatídico sábado 7 de octubre. La joven estaba en el refugio de su casa, en el Kibutz Nir Oz, hablando con su cuñada por teléfono, cuando la conversación se vio interrumpida de improviso ante la entrada de los terroristas.

“Shani empieza a llorar y a los 10 segundos se acaba la charla”, contó su tío.

Tamar, su madre, también se refirió a ese momento, en declaraciones que hizo ayer al Semanario Hebreo. Dijo que había logrado comunicarse con su hija vía celular “aquella terrible mañana del sábado 7 de octubre, cuando ya había disparos alrededor pero aún no se captaba la magnitud de lo que estaba sucediendo”. Pero de inmediato Shani pidió que lo mejor sería no hablar y hacer silencio, “para que los árabes no la oyeran”.

Cuando la hija del medio, Shira, ya terminado el asalto de su propio kibutz logró salir de su escondite e ir a lo de su hermana, se encontró con que la casa estaba dada vuelta y no había rastros de Shani. El detalle de los daños que dejaron en la vivienda fueron registrados en videos que circularon en redes sociales, así como el momento en que la víctima fue subida a un vehículo junto con otras mujeres capturadas, para ser llevadas a Gaza.

Desde el 7 de octubre hasta la fecha fueron asesinadas en Israel al menos a 1.400 personas, la mayor parte de estas civiles, de acuerdo al reporte que han hecho las autoridades israelíes. Al mismo tiempo, los terroristas de Hamás tomaron como rehenes a más de 220 personas.

Los bombardeos de Israel, en represalia por estos ataques de una dimensión histórica en un conflicto que lleva décadas de violencia, han dejado más de 5.700 palestinos muertos en la Franja de Gaza, también en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.

El viernes 20, Hamás liberó a otras dos mujeres, una madre y su hija, ambas estadounidenses.

El movimiento islamista, por su parte, asegura que algunos rehenes murieron en los bombardeos israelíes.

Además

“La orden era matar”, declaró terrorista detenido en Israel

La Embajada de Israel en Uruguay dio a conocer ayer un video que contiene varios interrogatorios a terroristas de Hamás que participaron en los ataques realizados el pasado 7 de octubre en el sur del país.

Entre otras frases pronunciadas durante el interrogatorio, uno de los terroristas capturados afirmó que para los soldados de este grupo extremista había un “bono”, que podía ser “un apartamento” o “US$ 10.000” si traían a territorio palestino a un israelí secuestrado. “La orden era matar a los hombres y capturar a las mujeres, ancianos y niños”, aseguró.

“Le disparé (a un cadáver) y me gritaron porque estaba malgastando balas, querían que las use para matar civiles”, dijo otro de los detenidos interrogados, mientras que un tercero indicó que su comandante les había dicho que su “misión es matar y secuestrar”.

El gobierno israelí ya ha dado a conocer videos con crudas imágenes de los ataques perpetrados el 7 de octubre, que fueron registradas por las cámaras que llevaban los miembros de Hamás en su incursión en suelo israelí. En ese material se puede observar cómo atacaron los terroristas irrumpiendo en viviendas, asesinando a sus moradores, en algunos casos vejando los cadáveres, además de que iban destruyendo todo a su paso hasta que finalmente fueron ejecutados por las tropas de Israel o, en algunos casos, como estos, detenidos para luego ser juzgados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásLuis Lacalle Pou

Te puede interesar