Lanzan campaña Somosafro, para que la población afrodescendiente se identifique en el censo

En el marco del comienzo del Censo 2023, el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzaron una campaña que busca entender la realidad actual de la población afrodescendiente o negra en Uruguay.

Compartir esta noticia

En el marco del comienzo delcenso 2023, el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzaron la campaña Somosafro. La iniciativa apunta a lograr que aquellas personas que participen del censo y pertenezcan a la población afrodescendiente, se identifiquen como tales durante el cuestionario.

Desde el departamento de comunicación del Mides, explicaron que se trata de una propuesta que logra reunir información precisa, para luego trasladar a la creación de propuestas en materia de salud, vivienda y educación.

El censo, que comenzará el próximo 29 de abril, será una plataforma a utilizar de forma oportuna para diseñar políticas focalizadas en esta grupo poblacional.

Del video central de la campaña, participan diferentes figuras públicas del ámbito del deporte y la cultura, como el exfutbolista de la selección uruguaya, Darío Silva; el cantante Americo Young o la periodista Denise Mota, entre otros.

“Todas las personas tenemos una ascendencia étnico-racial. En el censo cuando te pregunten por la tuya. Respondé: afro o negra. Para que seamos visibles y se respeten nuestros derechos”, expresan los integrantes del spot publicitario.

Bajo el slogan “Somosafro”, la campaña busca actualizar la información con la que cuenta el Estado en la actualidad. Esta última reporta que en nuestro país, según el último censo realizado en 2011, los afrodescendientes representa el 8,1% de la población en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Censoafrodescendientes

Te puede interesar