Redacción El País
La Junta Departamental de Lavalleja convocó al Premio Nacional "Historiador Aníbal Barrios Pintos", que "se propone homenajear al gran historiador minuano" con un concurso que tiene "el mismo objetivo" con el que el investigador "escribió en su larga y prolífica vida: incluir la mirada y las especificidades del interior en el relato de la historia del país".
Para participar del concurso los postulantes deberán presentar una obra inédita de investigación histórica sobre sucesos locales "en clave nacional o regional", que pueden ser de autoría individual o en equipo.
La convocatoria indica que la "historia local" no era para él "un abordaje acotado únicamente a pequeñas localidades o eventos", sino que "es complejidad y riqueza conceptual cuando es atravesado por las coordenadas de lo nacional y de lo regional".
"Es un enfoque que debe contribuir a entender la historia del país como una construcción alejada de la centralidad montevideana que caracterizó a una historiografía que actualmente está en vías de ser superada. Contribuir a esa superación y ver inmersos en las causalidades los eventos, personajes, episodios y desafíos de los 'pagos chicos' del Uruguay, será el mejor homenaje", consideró la junta.
El premio consistirá en una estatuilla para el ganador y dos menciones especiales que serán entregadas el 8 de noviembre, en conmemoración del natalicio de Aníbal Barrios Pintos.
A continuación, las bases del concurso.