Redacción El País
El informe de la Unidad Patobiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República confirmó las causas de la muerte del puma más longevo que vivía en la reserva Pan de Azúcar.
El reporte echa por tierra versiones infundadas que daban cuenta de la muerte del animal por haber sido electrocutado. Según se desprende del análisis técnico, esa hipótesis "queda completamente descartada", ya que "no se encontraron quemaduras eléctricas en ninguna parte del cadáver".
El animal murió luego de un progresivo deterioro de salud, tras haber permanecido 20 años en la Estación de Cría y Fauna de Pán de Azúcar (ECFA). Estos ejemplares no viven más de 15 y el llamado “Puma Rodríguez” lo hizo cinco años más.
El doctor Hugo Arellano, uno de los veterinarios de la estación, dijo que la ECFA "tiene un convenio con la Facultad de Veterinaria para enviar a los animales muertos a los efectos de realizar la necropsia".
En ese sentido, Arellano comentó que las radiografías y otros estudios como ecografías y tomografías, confirmaron los dichos del equipo; "un marcado deterioro de la parte osteo articular con distintos focos de osteólisis, espondilitis y deformación de cadera, propio de un animal geronte".
Posteriormente realizaron la necropsia donde encontraron en cada una de las regiones del organismo distintas lesiones, la mayoría de ellas crónicas que indicaban un deterioro multisistémico. Las más graves se destacaban a nivel osteo articular y una insuficiencia renal crónica.
Estas patologías osteo articulares dificultaban su desplazamiento y le causaban un dolor importante al animal, según el informe.