Redacción El País
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo este jueves que las lluvias registradasentre el martes a la noche y el jueves han dado un “bálsamo”y “tranquilidad”. Montero hizo estas declaraciones en la presentación que realizó sobre el proyecto Arazatí, que busca construir una planta potabilizadora en San José.
“Tuvimos un bálsamo, ya llevamos dos noches favorables que nos han dado la tranquilidad como para correr esa emergencia que teníamos unos cuantos días. Las informaciones precarias que tenemos ahora son buenas y auspiciosas. Cayó agua en la cuenca”, celebró el jerarca.
Montero apuntó que OSE está viviendo “uno de los peores momentos de la historia reciente” y que la situación afecta a “más de la mitad de la población”. “Es muy duro”, dijo en declaraciones consignadas por Radio Montecarlo, y señaló que el proyecto Arazatí es de “suma importancia”.
El meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)explicó este miércoles en diálogo con El País que los volúmenes de lluvia que hubo, principalmente sobre la reserva de Paso Severino, "ayudan, pero no revierten la situación", dado que "va a quedar acumulado, pero no va a escurrir por el río".
"En la medida que el suelo se vaya recargando es cuando empieza a escurrir. Eso implicaría que tendría que haber 2 o 3 episodios de 30 a 40 mm para llegar a fin de mes en normalidad de lluvias, que no quiere decir volver a la normalidad de reservas, para eso haría falta bastante más", agregó.
En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en rueda de prensa que las lluvias del martes “contribuyeron” a un panorama más auspicioso, aunque aclaró que no suspende las obras de trasvase del río San José. Inumet indicó el miércoles que las lluvias registradas hasta ese día implicaron un acumulado de 16,9 milímetros (mm) en la cuenca del Santa Lucía; y unos 13 mm en la represa de Paso Severino y próximo a la planta de Aguas Corrientes, respectivamente.
Consultada por El País, Lucía Chipponelli, coordinadora de pronóstico del tiempo y vigilancia meteorológica de Inumet, puntualizó que hasta el 15 de julio no se prevén otras lluvias en las inmediaciones que abastecen de agua a Montevideo y zonas aledañas.
Estos dos días de precipitaciones “no resuelven” la afectación de la histórica sequía y no representan ningún evento “fuera de lo común”, típico de invierno, dijo la meteoróloga.
El proyecto Arazatí
El presidente de OSE defendió el proyecto y dijo que está "realmente relacionado" con la situación actual. “Realmente está muy relacionado. Se imaginarán que cuando entramos a OSE, en abril de 2020, ya estábamos complicados. Veníamos con una inercia de gasto mucho mayor de la que tenemos ahora. Hubo que tomar decisiones difíciles y si no las hubiéramos tomado no estaríamos hoy en este momento dándole agua con cierta calidad diferente”, se defendió.
En aquel momento, recordó, había agua potable para “30 o 40 días”. Dijo también que una de las principales ideas era “quitarle fragilidad” al abastecimiento de agua potable al sistema metropolitano.
-
Tras lluvias auspiciosas, Delgado descartó cambio en calidad del agua y enfatizó en la obra del río San José
¿Cuánto llovió este martes y qué perspectiva hay para la semana? Los datos de Inumet y SMN
¿Cuánto tendría que llover para que mejoraran las reservas de agua? La explicación de un meteorólogo