Redacción El País
Un 43% de los peatones que circulan por Montevideo tienen conductas riesgosas en la calle, de acuerdo a un estudio realizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) con el fin de detectar los riesgos a los que se exponen los peatones en la ciudad.
"Lo que pudimos observar es que el 43% de los peatones observados cometen alguna infracción de tránsito o conducta de riesgo mientras están en la vía pública", afirmó en diálogo con Telemundo (Canal 12) Rosina Rubio, Gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU.
"Esta conducta (usar el celular al cruzar la calle) que si bien puede parecer bastante inocua y estamos bastante acostumbrados a que las personas estén todo el tiempo con su celular en la mano, puede provocar que los peatones tengan distracciones que los hagan cometer una infracción de tránsito", agregó.
De acuerdo a datos de la UNASEV recogidos en 2023 los peatones en Uruguay representan el 8,1% de los lesionados, el 10,1% de los heridos graves y el 13,5% de los fallecidos en siniestros de tránsito.
El estudio del ACU abordó 2516 casos e identificó 1101 infractores. Según lo que detalla el informe las conductas peligrosas más frecuentes de los peatones son usar el celular mientras se camina (un 18%), cruzar con el semáforo en rojo (un 16%) y esperar para cruzar abajo del cordón (un 10%).
Rubio puntualizó que uno de cada dos peatones que infringen la normativa vial o usan el celular al cruzar tienen entre 36 y 55 años, y remarcó que los mayores de 70 son quienes transitan la vía pública de manera más responsable.
El informe no detectó grandes diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres —un 51% de las mujeres cometen conductas de riesgo contra un 49% de los varones—, pero la observación marcó que las mujeres utilizan más los celulares que los varones al caminar, un 55% contra un 45%.
En cuanto a las infracciones de los conductores hacia los peatones las más comunes son invadir la senda de cruce peatonal en intersecciones sin semáforo (un 31%) y no ceder el paso en las esquinas (un 17%) al girar en cruces semaforizados.
Según explica el informe la medición se realizó a través de observadores en la ciudad de Montevideo, quienes registraron las conductas de los peatones en cinco puntos de la capital, en la semana del 1 al 8 de julio.