Redacción El País
El 20 de setiembre comienzan las vacaciones de primavera (vacaciones de setiembre) y la proyección es que miles de uruguayos viajen hacia Argentina para aprovechar los paisajes y la diferencia cambiaria.
Eduardo Mata, director nacional de Migraciones, confirmó a El País que se mantendrán los protocolos habituales de actuación en frontera, como la cobertura de puntos de control.
Además, Mata recordó que es de mucha utilidad que los uruguayos que vayan a cruzar la frontera inicien la precarga del certificado migratorio por vía web. De todas formas, "las demoras están dadas de acuerdo a la cantidad de personas que salen a la misma hora por un determinado lugar", enfatizó el jerarca, por lo que se espera que se den momentos de congestión en el tránsito.
En el caso de las familias que viajen con menores de edad, Mata puntualizó que es importante recordar que hay que tener "los permisos y/o partidas de nacimiento según sea el caso", junto a los documentos hábiles de viaje.
Según la normativa vigente, todo menor de edad uruguayo, extranjero con residencia legal o en trámite y aquellos que sin serlo demuestren que residen hace más de un año en el país, para viajar al exterior con uno de sus padre o sin la compañía de ambos necesitan autorización expresa de ellos, señala el Ministerio del Interior.
Si el menor viaja con pasaporte uruguayo no requiere otro documento, detallaron desde el Ministerio del Interior a El País. En tanto, si el menor viaja con cédula y con uno de los padres o solo, debe tener un permiso.
Así, para solicitar el permiso, se requiere presentar una partida de nacimiento del menor emitida por la Dirección General del Registro de Estado Civil legalizada y apostillada, expedida menos de un año antes al viaje. También se requiere presentar los documentos de identidad vigentes del menor y de ambos padres.
Si el menor viaja sin los padres, deben presentarse los dos para acreditar el permiso. En caso de que viaje acompañado por uno solo, el otro debe presentarse para firmarlo.
El jerarca recordó que "los cruces hacia Argentina son competencia exclusiva de las autoridades argentinas por los acuerdos que hay firmados entre ambos países. En el caso de ingreso a nuestro país, sí es competencia de Uruguay".