Redacción El País
El director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Arturo Borges, fue consultado este jueves por la incorporación de más de 100 nuevos radares en las rutas nacionales, y expresó que a “nivel técnico” es algo que ISEV viene solicitando hace años. Sin embargo, el especialista en seguridad vial mostró reparo en dos aspectos: la forma de comunicar los cambios y la ineficacia de que haya mucha variación de velocidad en un tramo corto de la ruta.
Respecto a la forma en que el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, comunicó la nueva medida, Borges aseguró que “falló”: “Si yo le explico al ciudadano que la velocidad es un problema más crítico de accidentes más que el consumo de alcohol, lo tengo que hacer por fases. Tendría que haber hecho un plan gradual de comunicación”.
Borges también remarcó que poner tanta variación de velocidad entre los 45 y los 90 km/h en una ruta nacional "genera una distracción en el conductor" que puede resultar tanto de peligrosa como el exceso de velocidad.
Además, ante la pregunta de si hoy en día hay límites de velocidad que quedaron “anticuados”, Borges respondió que "en algunos casos, sí". “Las velocidades de 90 km/h, en algunos casos 110, son velocidades fijadas hace 50 años. En aquella época teníamos vehículos con cubiertas recauchutadas, sin airbag, sin ABS, y la seguridad pasiva era un desastre. Hoy ha cambiado, hoy tenemos una tecnología que ayuda al manejo”, agregó.
“Hoy en Europa es obligatorio que el vehículo controle la velocidad de forma automática”, dijo el especialista, una medida que podría implementarse en los vehículos importados.
Dichos del senador Da Silva sobre los radares: "Da vergüenza"
Borges también fue consultado este jueves por los dichos del senador nacionalista Sebastián Da Silva quien reconoció que no respeta los límites de velocidad y se opuso a la “moda de los radares”. “Que salga una personalidad política a decir que las normas hay que saltearlas me da vergüenza”, lamentó Borges.
“El esfuerzo que hacemos por salvar vidas lo tiran abajo. Estamos totalmente equivocados. El político tiene que empoderar a la sociedad para entender que la seguridad vial tiene que ser fundamental desde la escuela”, agregó el experto en seguridad vial.
Además, Borges dijo que a Da Silva “le haría cuatro o cinco preguntas sobre las leyes para ver cuánto sabe” puesto que “destreza y la autoridad en la ruta es solo una parte de la tarea”, y la otra es el conocimiento.
En esa línea, en entrevista con Desayunos Informales (Teledoce), el especialista aseguró que muchas veces las peores infracciones las cometen quienes llevan años trabajando como conductores, “los que creen que los kilómetros en la espalda les dan el título”.
“Tenemos los muertos que nos merecemos, la caja de resonancia de cómo vive la sociedad se manifiesta en el tránsito. Si la sociedad es agresiva, se manifiesta en el tránsito”, aseguró el director del ISEV.