CORONAVIRUS COVID-19
Tres cuadrillas desinfectan 72 paradas en distintos puntos de la ciudad cada noche buscando reducir el contagio de coronavirus. También lo hacen en las zonas donde se instalan ferias vecinales.
Bajan de la camioneta, barren la zona y comienzan el lavado a presión. El procedimiento es rutinario para los dos funcionarios de una de las tres cuadrillas que recorre Montevideo a diario desinfectando paradas de ómnibus y zonas transitadas para evitar la propagación delcoronavirus COVID-19.
En cambio para la gente que todavía está en las calles a esa hora la situación es particular. Dos personas vestidas íntegramente de blanco, con mameluco, guantes, botas y máscara, bajan de una camioneta y lavan todos los rincones de cada parada de ómnibus. Desde el 13 de abril la Intendencia de Montevideo lleva a cabo este plan en 72 paradas y 52 lugares en los que se instalan ferias vecinales.
"La idea es asegurar un mejor nivel de higiene de esos lugares para la gente que se ve obligada a hacer uso del transporte o al salir a buscar sus alimentos a la feria. Estamos intentando reducir los riesgos de exposición al contagio de COVID 19", explicó Sebastián Bajsa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.
En total son tres las cuadrillas que trabajan diariamente en jornadas de ocho horas. Cada cuadrilla está compuesta por dos o tres funcionarios que recorren distintos puntos. Generalmente dos se dedican a realizar la desinfección de zonas cercanas al centro de Montevideo y la otra a otros barrios.
De domingos a jueves se desinfectan las 72 paradas más concurridas de la ciudad mientras que los viernes y sábados se desinfectan 52 zonas en las que suelen instalarse ferias vecinales.
En cada una de las paradas se suele desinfectar paredes internas, externas, techo, piso, banco y papeleras. Para esta desinfección se usa una maquina de lavado a presión y amonio cuaternario, un liquido desinfectante.
El criterio de desinfección, según Bajsa, es "desinfectar lugares que la gente necesariamente tiene que transitar. Básicamente la movilidad por temas laborales y otros temas y por abastecimiento de alimentos". Además agregó que la decisión se tomó para que "las personas que tienen que hacer este tipo de actividades básicas estén más seguras".
"Nadie sabe a ciencia cierta cuanto va a durar esto, la idea es sostenerlo mientras sea necesario e ir evaluando continuamente para ver cual es la mejor forma de hacerlo", agregó Bajsa.
Según Bajsa, si bien esta medida busca reducir las posibilidades de contagio de coronavirus COVID-19, no quiere decir que sea una solución definitiva y que la gente deba descuidar las recomendaciones que ha realizado el Ministerio de Salud Pública.
"En las paradas desinfectamos todos los días pero mediante una desinfección y otra pude aparecer alguien con el virus, lo más importante es tener las medidas de precaución que el MSP ha recomendado", dijo.