Redacción El País
Este domingo llegaron a Uruguay el sargento Diego Ferreira y el cabo Jhon Patrón, los militares del contingente nacional heridos por los rebeldes en el Congo.
El comandante en Jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, dijo a Canal 10 que Ferreira y Patrón “están bien”, según surge de las evaluaciones médicas realizadas. El primero recibió una bala a la altura del tobillo y el segundo en una mano. Ninguno de los dos cuadros son graves, afirmó el jerarca.
Viajaron a Uruguay porque el protocolo de la Organización de Naciones Unidas indica que si un efectivo no va a poder trabajar por más de 30 días, debe volver a su país. Aquí, seguirán bajo el control de médicos, psicólogos y asistentes sociales. En el caso de Patrón, los estudios apuntarán a estudiar si tiene comprometido alguno de sus dedos.
En el ataque de los rebeldes a la Misión de Paz de la ONU que conformaban soldados uruguayos, murió asesinado Rodolfo Álvarez. Sus restos, dijo Stevenazzi, probablemente lleguen al país a mitad de semana.

La crisis en el país se desató a fines de enero, cuando el grupo rebelde M23 intensificó sus operaciones militares en la Provincia de Kivu Norte y a los pocos días tomó la ciudad de Goma, un punto clave, luego de varias horas de enfrentamientos con el ejército local.