EVENTO ASTRONÓMICO
Próximamente se podrá ver la lluvia de estrellas más intensa de este año.
Es, habitualmente, la lluvia de estrellas más intensa del año. Aunque con mayor intensidad en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, las Gemínidassuelen verse en diciembre en todo el planeta. Así, el evento se podrá disfrutar desde Uruguay.
Pese a que el avistamiento de las Gemínidas, un tipo de meteorito de alta actividad, comenzará desde el 4 de diciembre, su presencia en el cielo se obviara hasta mitad de mes; entre el 13 y el 14, días en los que viajarán hasta 120 meteoros por hora, a una velocidad de 35 km/s aproximadamente.
De acuerdo a la NASA, esta lluvia de estrellas es conocida como “la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver”. En tanto, el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), explicó que podrían esperarse de 120 a 150 meteoros por hora en zonas con baja contaminación lumínica.
¿Cómo y dónde verlas?
Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, hay que situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados.
Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla al menos durante unos minutos para poder “detectar” alguna Gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: hay que tener paciencia, continúa.
Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios, a pesar de que desde el norte la actividad será mayor que desde el sur debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte. De acuerdo al OALM se trata de “la lluvia de meteoros más intensa del año para el hemisferio sur”.
De todas formas, según La Nación de Costa Rica, este año las Gemínidas llegarán pocos días después de la luna llena del 8 de diciembre. Cuando sea el pico de las Gemínidas, el satélite terrestre estará en fase menguante y su brillo podría afectar la contemplación.
El espectáculo tendrá su mejor momento de contemplación a eso de las 10 p. m. y sigue toda la madrugada del 14 hasta las 2 de la madrugada. En Montevideo, en particular, el mejor momento para su observación es entre las 23:30 del día 13 y las 0:15h del 14 (hora aproximada de la salida de la Luna) en dirección noreste, según OALM.
Origen de esta lluvia de estrellas
Normalmente, los progenitores de las lluvias de estrellas son cometas, pero en el caso de las Gemínidas no, pues un pequeño cuerpo celeste -el asteroide (3200) Phaethon- es el “presunto” progenitor de las Gemínidas desde 1983, lo que supone un misterio para los astrónomos.
De hecho un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), ayudado por las sondas STEREO de la NASA, se dio cuenta en 2010 que Phaethon experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.
Se trataba de algo nuevo que dieron en llamar “cometa rocoso” ¿Un híbrido entre asteroide y cometa, esto es, se trata de un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol -lo hace cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa- que el calor emitido por la estrella “quema” los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de “cola de grava”.
Con información de El Universal y La Nación de Costa Rica - GDA