Redacción El País
Según los datos preliminares recabados por OSE, las precipitaciones registradas en las últimas horas de este viernes han provocado un aumento de ocho centímetros en las reservas de la principal fuente de agua dulce que abastece al Área Metropolitana: Paso Severino. Se trata de un valor que no llega a representar un día de consumo —estimado entre 12 y 13 centímetros—, pero que en las próximas horas alcanzará valores más altos.
Esto se debe a que el aumento del nivel del embalse “no es automático, sino que es paulatino”, explicó a El País el gerente técnico metropolitano de OSE, Diego Rodríguez. Según el jerarca, el aumento registrado de forma preliminar con las lluvias de hoy representa unos 150.000 m3 aproximadamente, pero se espera que se alcancen entre 1.000.000 y 1.500.000 metros cúbicos.
“A medida que el agua escurre por los cauces y las cañadas va subiendo el nivel del embalse. Por eso hay que aguardar a este proceso para conocer el agua que llegó exactamente. Suele suceder que el aumento es considerable con el paso de las horas”, concluyó Rodríguez.
Además, el Río Santa Lucía subió 12 cm a causa de las lluvias registradas.
Según datos publicados por Inumet —también preliminares y obtenidos a través de telepluviómetros— entre las 7:00 y las 15:00 horas de este viernes, el valor máximo registrado en en Paso Severino fue de 34,6 milímetros, mientras que en otra de las fuentes de agua potable del Área Metropolitana, como lo es el Santa Lucía, se registraron 30,8 milímetros.
Según Rodríguez, los registros de precipitaciones siguen siendo deficitarios, en comparación a las que se preveían de forma mensual para mayo. “Estos registros de lluvia intensa son auspiciosos, pero necesitamos las próximas horas para cuantificar la mejora de la situación general”, aseguró el técnico.