La falta de lluvias afecta a todo el país, pero la ciudad de Minas, en Lavalleja, era una de las localidades más impactadas por la ausencia de precipitaciones. Su embalse, sobre el arroyo San Francisco, se había secado y prácticamente quedaba agua para una semana más; pero este miércoles el escenario cambió luego de que comenzara a llover de manera persistente.
Las lluvias en aquella ciudad comenzaron cerca de las 19 horas del miércoles y desde ese momento prácticamente no ha parado de caer agua hasta la mañana de este jueves, según dijo a El País el ingeniero Eduardo Liard, gerente general de la Región Sureste de OSE. Las precipitaciones fueron celebradas en el departamento y retratada por Carol Aviaga, excandidata a la Intendencia de Lavalleja y actual asesora del Ministerio de Ambiente en políticas territoriales.
Bendición 💦…a llovido suave y sostenido toda la madrugada y se ha intensificado ahora en la mañana. Minas-Lavalleja.
— Carol AVIAGA (@CarolAviaga) March 16, 2023
-Obvio que necesitaríamos varios días así para empezar a llenar aguadas y reservas de aguas 🥲 pic.twitter.com/wjxEeNfpMB
“El primer impacto de estas primeras horas es muy bueno. El embalse subió más de veinte centímetros, porque fueron lluvias importantes y concentradas en toda la cuenca”, celebró Liard en diálogo con El País.
Las tormentas llegaron en el momento justo. Liard explicó que la reserva de agua que existía antes de este miércoles daba para una semana más. “Estábamos trabajando para mantener el servicio desde el embalse San Francisco. Se evaluaba día a día”, dijo Liard y sentenció: “Estábamos entrando en una zona roja”.
El estado del embalse mejoró y con las perspectivas que existen es posible que vaya recuperándose “gradualmente”. Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el departamento de Lavalleja tiene perspectivas de lluvia hasta, por lo menos, el sábado. Igualmente, se especifica que hasta el miércoles 22 la posibilidad de precipitaciones es "media".
“Ahora estamos esperando unas 24 y 48 horas más para ver la evolución. Las perspectivas son positivas. Si sigue lloviendo gradualmente el embalse se va a ir recuperando, vamos a salir de la situación en la que estamos. Nos da tiempo para seguir trabajando”, apuntó.
Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo este jueves en rueda de prensa que las lluvias llegaron donde se estaba necesitando más, en referencia a la ciudad de Minas y San José. De todos modos, especificó que no fueron lluvias “importantes, pero sí auspiciosa”.
“En Minas, que es una zona de sierra, el agua que corre después de llover es mayor en una cuenca chata. Fue una lluvia auspiciosa. No digo que se solucionen los temas, no vamos a bajar la guardia”, declaró Montero, que comentó que se decidió suspender por estos días los envíos de agua desde Maldonado en camiones por “temas de seguridad”.
Sí se mantienen las medidas sobre el uso de agua, particularmente la merma en la presión. “No tenemos solucionado el tema. Tenemos que ver cómo evoluciona. Si no lloviera más, ganamos cuatro o cinco días más de agua”, dijo.
-
Trabajan contra reloj en Minas por sequía histórica
Minas tiene reservas de agua solo para marzo, ¿cuáles son las otras localidades comprometidas por la sequía?
OSE evalúa emplear un “plan de guerra” por falta de agua potable, ¿de qué se trata?
Seis meses sin lluvia en cuencas que dan agua a Minas; OSE se reunió con vecinos, Intendencia y Ambiente