Lo que se sabe hasta ahora sobre el pedido de ayuda de un tripulante de un barco pesquero chino

Prefectura y Fiscalía investigan la causa, mientras se hacen puntualizaciones sobre las condiciones laborales en los buques pesqueros.

Compartir esta noticia
Pedido de auxilio hallado en una botella.
Pedido de auxilio hallado en una botella.

Redacción El País
La Fiscalía investiga elmensaje hallado dentro de una botellaen el que un tripulante de un buque pesquero solicita ayuda, luego de que Prefectura elevara la información recabada tras el hallazgo del escrito.

Según informó El País este viernes, una mujer caminaba por la zona del Sauce de Portezuelo, en Maldonado, cuando se topó con una botella en el mar. Al retirarla del agua, vio que esta tenía un papel escrito dentro.

La botella, de tapa celeste, tenía inscripciones en lo que parecía ser chino o japonés. Cuando la mujer abrió el papel dentro de la botella se encontró con un mensaje que contaba con tipografías similares, cuyo idioma no reconoció, pero decidió notificar a las autoridades.

Fue la Prefectura de Piriápolis quien recibió la información y comenzó a investigar de qué se trataba. A partir de allí, se dispuso una investigación, que contó con el apoyo de un traductor profesional para descifrar el mensaje encontrado por la mujer.

El texto es un pedido de auxilio de un supuesto tripulante de un buque de origen chino, del cual se detalla información en el mensaje. La persona asegura estar encerrada allí y ruega a quien acceda al papel que acuda a la policía. La misiva cierra con las siglas: “S.O.S”.

Según supo El País, se trata del buque Lu Quing Yuan Yu 765, cuya ubicación es cercana a la costa de Canelones, según el sitio web Marinetraffic.

Ubicacion barco pesquero chino
Ubicación del buque Lu Quing Yuan Yu 765
Foto: captura MarineTraffic

El inspector en Uruguay de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) Adán Suárez dijo al diario El País que la federación aún no recibió información oficial, pero que sigue el caso desde que se conoció la noticia.

Suárez señaló que las condiciones laborales en los barcos pesqueros chinos y coreanos son “complicadas” y que nuestro país está “atrasado” en la regulación. Según señaló, Uruguay no ratifica el convenio internacional 188, en el que se establece, entre otras cosas, que debe existir un contrato de trabajo y un horario definido para las tareas y el descanso. “Estamos lejísimos, diría que en foja cero”, lamentó y apuntó que Argentina y “ahora un poco Brasil” son los países de América Latina que ratificaron el convenio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar