Redacción El País
Un equipo del Ministerio de Ambiente trabaja desde la mañana de este martes en La Unión para poder capturar al mono titíque hace días se encuentra en la zona. Los vecinos lo bautizaron “Chiribín”, según supo El País. El animal no se muestra agresivo y la única posibilidad de capturarlo, aseguraron desde el Ministerio de Ambiente (MA), es “por el hambre”.
El único camino que encuentra el Ministerio es colocar una trampa (jaula) en la que le introducen comida para que el animal pueda ser agarrado. “No hay otra manera. El dardo más chico carga más droga de la que este animal necesita. No hay un dardo que cargue la cantidad que se precise. No tenemos otra que poner una jaula, que venga por el hambre y tener paciencia”, dijo a El País, Carmen Leizagoyen, encargada del Área de Fauna del MA.
En este tipo de casos se corre una carrera contra el tiempo, ya que el mono “hoy puede estar acá y mañana a tres o cuatro cuadras”. “Es un mono que en su estado natural vive en la selva. Diez cuadras para él no son nada”, señaló la técnica. Los vecinos tienen temor a que el animal sea robado, ya que desde que se conoció que el mono se encontraba allí “ha aparecido gente queriendo robarlo”.
En ese sentido, confirmó que se trata de un mono de contrabando, que entró ilegalmente. “No hay criaderos de monos tití en Uruguay”, aseguró Leizagoyen. “Si el dueño diera la cara, puede ser más fácil que baje, porque está acostumbrado a él”, lamentó.
Leizagoyen señaló que hay “muchísimos” monos de contrabando en Uruguay. En ese marco, señaló que hace meses que se observa un ejemplar en el Cementerio del Norte.