Redacción El País
Los restos óseos hallados en junio de 2023 en el Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo, confirmó El País después del mediodía con fuentes vinculadas
Sobre las 15:00 horas, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dio una conferencia de prensa para brindar más detalles.
Allí indicó que recibió los resultados de ADN en esta misma jornada y aseguró que "en un 99,99%" corresponden a Sanjurjo.
"Fue una militante social y política que por el solo hecho de haber resistido a la dictadura civil y militar fue detenida el 2 de noviembre de 1977 y trasladada al centro clandestino de detención y tortura de La Tablada", expresó.
Perciballe aseguró que "este hallazgo nos habilita a seguir en el trabajo de la búsqueda" porque "es un gran debe que tenemos como sociedad".
Asimismo el fiscal explicó que esta causa, amparada en el anterior código del proceso penal, se encuentra archivada. Sin embargo, aclaró: "En los próximos días vamos a presentar un escrito para solicitar su reapertura e investigar quién o quiénes fueron los responsables de su asesinato".
Sanjurjo tenía 41 años cuando desapareció en 1977, mientras cursaba un embarazo. El hallazgo de sus huesos ocurrió 46 años después, en el marco de las excavaciones para encontrar los restos de los detenidos desaparecidos en dictadura.
En primera instancia, los restos hallados en junio de 2023 en el Batallón 14, ubicado en Toledo, no lograron ser identificados tras los análisis llevados adelante en el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Se trató de la primera vez que no se llegó a un resultado certero en el primer análisis desde que comenzaron los desenterramientos de detenidos desaparecidos, en el año 2005.
Del informe remitido desde Córdoba, Argentina, se desprendió que "no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman, ni de Elena Quinteros". Así las cosas, tomó fuerza la hipótesis de que se trataba de los restos de Sanjurjo, militante del Partido Comunista.
Quién era Amelia Sanjurjo
La ficha de Sanjurjo en poder de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente recoge información de la vida de la militante comunista, que vivía en la calle Garzón, a la altura del barrio Colón, y trabajaba en una editorial.