Día Internacional de la Mujer

“Lucha feminista contra el hambre y la opresión”: la proclama de este 8M

"Luchamos en todos los espacios, contra todas las opresiones", apunta el texto, que va en contra de la violencia machista, la desigualdad racial y la brecha económica entre hombres y mujeres.

Compartir esta noticia
Marcha del 8M en 2020. Foto: Leonardo Mainé.
Marcha del 8M
Foto: Leonardo Mainé

Este miércoles 8 de marzo se desarrollará una nueva marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Lucha feminista contra el hambre y la opresión" será la proclama de este año, en un encuentro que dará inicio a las 18 horas desde la Plaza Libertad.

"Un nuevo 8M nos encuentra a las mujeres juntas en las calles, luchando contra la opresión patriarcal, denunciando la violencia y el abandono del Estado. Estamos en 2023, el primer año fuera de la pandemia, y a pesar de los anuncios del gobierno que indican mejoras en las condiciones económicas el hambre no ha cesado", denuncia la proclama, compartida por la Intersocial Feminista.

"Las mujeres venimos cubriendo todos los retrocesos a costa de más explotación y precarización. El retiro del Estado y el desmantelamiento de las políticas públicas llevadas adelante por el Mides implicó que las mujeres asumiéramos tareas de atención de mujeres e infancias que sufren violencias, que nos hiciéramos cargo de garantizar la comida a cientos de miles de familias que comen en ollas populares pero no sólo nos ocupamos de la alimentación, sino también de las múltiples demandas que crecen en la medida que se precariza y vulneran los derechos. Las mujeres de las ollas y merenderos sostienen barrios enteros a lo largo y ancho de todo el país. Esta respuesta popular y feminista expone escandalosamente la ausencia del Estado que ya retiró los apoyos a las ollas, precisamente en este mes de marzo", apunta.

Desde Intersocial Feminista se lamenta que a medida que "avanzan fuerzas conservadoras y fascistas en los territorios, en los medios de comunicación y en la política", se ataca a la solidaridad y las acciones colectivas.

Contra la violencia machista

Otro punto destacado de la proclama es la lucha contra la violencia machista: "En lo que va del año, 5 mujeres fueron asesinadas y 45 en 2022; 8 niños fueron asesinados por sus padres en el mismo año; aún esperamos justicia por las mujeres trans asesinadas; seguimos en Emergencia Nacional sin una estrategia del Estado y siendo constantemente revictimizadas".

Contra la gestación subrogada y parte de la reforma jubilatoria

"Rechazamos el proyecto de ley votado en Diputados que amplía la gestación subrogada porque abre un mercado de vientres de alquiler que vulnera los derechos de las mujeres para satisfacer el deseo de algunas personas de ser padre o madre con sus propios genes pero sin poner el cuerpo. Rechazamos la utilización de los cuerpos de mujeres pobres como vasijas y la compra-venta de bebés", señala el manifiesto.

Por otro lado, la Intersocial apunta contra el proyecto de reforma de la seguridad social: "Nos afecta más a las mujeres, por el hecho de percibir el 78,4% del total de ingresos de los varones (Inmujeres, 2021). Por otra parte, la informalidad laboral es mayor en mujeres del interior del país. Las mujeres pobres tienen una tasa de empleo del 38% (ONU Mujeres, 2021). Y, si a esto le agregamos que las mujeres dedican ⅔ de su tiempo al trabajo no remunerado y sólo ⅓ al remunerado y sumamos el alargamiento de la vida laboral, se agudiza la tensión entre nuestra doble jornada laboral (trabajo remunerado y no remunerados), y por tanto la perpetuación de la precariedad de nuestras vidas".

El texto también apunta contra el artículo 74 de la LUC "que criminaliza de manera brutalmente desproporcionada a quién ingrese unos gramos de droga a la cárcel"; contra el racismo imperante contra las mujeres afro y contra la explotación sexual. Además, hace hincapié en el papel histórico que ha tenido la mujer en el trabajo de campo y su peligro en tiempo de sequía.

"Luchamos en todos los espacios, contra todas las opresiones. Desde una mirada que nos una a todas, desde un feminismo interseccional, que nos reconozca en nuestra diversidad, que no admita lo transexcluyente. Que amplifique nuestras voces, que reconozca las múltiples capas de opresión que cada una vive, en cada espacio que habitamos. Luchamos porque nuestras voces sean escuchadas, aún en un contexto donde se desprestigia nuestra voz con actos violentos y con descalificaciones e insultos", cierra la proclama del 8M del 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar