Redacción El País
La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció que este miércoles 2 de octubre homenajearán a Luis Eduardo Arigón Castel, cuyos restos fueron hallados el 30 de julio en el Batallón 14 e identificados el pasado martes, lo que lo convierte en la octava persona desaparecida cuyos restos fueron recuperados.
La despedida a Arigón será en la Universidad de la República entre las 09:00 y las 13:00 horas de este miércoles. Su sepelio, sin embargo, será privado.
Arigón Castel era padre de dos hijas, fue empleado de la librería Heber Saldivia en la Galería del Notariado (desde 1968) y era militante del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio. Además, era dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI) y de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
El 14 de junio de 1977 Arigón Castel fue secuestrado en su domicilio en un operativo donde participaron represores civiles y soldados que se identificaron como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Fueron testigos del secuestro y allanamiento de la casa, su esposa e hijas. Varios testigos lo identificaron siendo sometido a torturas en La Tablada.
Según el Informe de la Comisión para la Paz (2003) y el de las Fuerzas Armadas al presidente de la República (2005) su muerte se produjo a raíz de las sistemáticas torturas recibidas desde su detención.
Sara Barrocas de Arigon fue quien hizo la denuncia por su desaparición y ya hay cuatro procesados por el caso, según comunicó el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe en el anuncio del pasado martes.
-
Quién era Luis Eduardo Arigón Castel, octava persona desaparecida cuyos restos fueron encontrados
Desaparecidos: la Iglesia Católica se ofrece a recibir datos en parroquias y enviarlos a Inddhh y Familiares
“Que no sigan con este silencio cobarde": familiares ingresaron al Batallón N° 14 tras hallazgo de restos
Cómo es el lugar donde encontraron nuevos restos de un detenido desaparecido y qué rol cumplió en la dictadura