Maldonado: intendencia dice que "no hay riesgo sanitario" en playas tras informe sobre presencia de bacterias

Esto ocurrió a raíz de un estudio realizado por el Centro Universitario Regional Este (CURE) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Compartir esta noticia
Punta del Este
Ciudad de Punta del Este.
Foto Archivo El País.

Redacción El País
La Intendencia de Maldonado aseguró que todas las playas de su departamento están aptas para su uso y no existe riesgo sanitario pese a informe que reportaba la presencia de bacterias.

Esto ocurrió a raíz de un estudio realizado por el Centro Universitario Regional Este (CURE) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en el que se dio cuenta de la existencia bacterias en la arena de playas cercanas a arroyos y pluviales.

Bethy Molina, directora de Medio Ambiente de la intendencia, aseguró que las playas se encuentran en condiciones adecuadas para el baño y ratificó el tipo de control que se realiza para garantizarlo.

En ese sentido explicó que, de acuerdo a la normativa vigente y los estándares del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública, la presencia de coliformes debe evaluarse en el agua, ya que esta medición es la que determina si es apta para consumo, riego o baño.

"Si mido coliformes en el patio de mi casa y tengo una mascota, también encontraré coliformes; eso no implica un riesgo sanitario", indicó.

Asimismo destacó que la comuna y Ambiente realizan análisis periódicos de la calidad del agua en sus playas, cuyas conclusiones se publican en el observatorio ambiental del ministerio. Estos análisis incluyen tanto parámetros físico-químicos como microbiológicos, y garantizan la aptitud del agua para el baño.

Molina también hizo hincapié en las diferencias entre los sistemas pluviales de Montevideo y Maldonado. Dijo que la capital posee un sistema unitario (saneamiento y pluviales combinados), mientras que Maldonado cuenta con un sistema binario. Esto significa que el sistema que existe en el este del país minimiza el riesgo de contaminación del agua tras lluvias.

La directora de Ambiente dejó en claro su descontento con la difusión de estos informes que, en su opinión, no reflejan la realidad sanitaria de las playas fernandinas. Además remarcó que en caso de detectarse algún problema, la Intendencia tomaría las medidas necesarias, como por ejemplo el uso de banderas sanitarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Maldonado

Te puede interesar