Marcha contra la violencia hacia las mujeres convoca una multitud en 18 de julio

Compartir esta noticia
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Juan Manuel Ramos

EN DÍA INTERNACIONAL

Las vestimentas negras y violetas predominan entre los manifestantes que partieron desde la Plaza Independencia.

Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Juan Manuel Ramos

Varias organizaciones sociales marcharon esta tarde por 18 de julio contra la violencia de género, en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Las vestimentas negras y violetas predominan entre la multitud, que partió desde la Plaza Independencia.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se hizo presente en la marcha, aceptó que le pusieran en la blusa un lazo violeta en conmemoración del día y saludó a manifestantes.

Carolina Cosse en marcha contra violencia hacia la mujer
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Juan Manuel Ramos
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Juan Manuel Ramos

A su vez, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, conmemoró el día en su cuenta de Twitter y expresó: "Todos debemos involucrarnos y contribuir a erradicar toda forma de violencia hacia la mujer".

Más temprano, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Mónica Bottero, dio a conocer que entre enero y el 20 de noviembre hubo 25 femicidios, “en cifras oficiales, en casos que fueron caracterizados como homicidio con agravante de femicidio por la Fiscalía”.

“Eso es igual a la cifra de todo el año del año pasado, y es levemente superior a la cifra de 2020 y 2021. Es bastante inferior a la del 2018, que fue 30, y es igual a la del 2019, que fueron 25”, señaló en rueda de prensa. “Esto no significa que uno tenga que andar compitiendo en cifras de femicidio. Si hubo más, si hubo menos, si estamos mejor, si no. Si hay uno, es un fracaso del Estado, y tenemos que redoblar el compromiso”, aseguró.

Por su parte, la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía, Mariela Solari, indicó que “desde el 2021 a la fecha son unos 44 niños y adolescentes que quedaron huérfanos en situación de femicidio (...) hay varios que presenciaron los hechos”.

También destacó en conversación con Telemundo (Canal 12) que la dinámica de la violencia doméstica "no está relacionada con que exista un trastorno psiquiátrico" en el agresor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar