Redacción El País
El argentino Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, está radicado en Uruguay desde 2002, y sólo cortó ese período viviendo cuatro años en su tierra natal durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. Ahora, ante unas nuevas elecciones en su país el próximo 22 de octubre, dijo que no volvería a vivir allí, gane quién gane los comicios.
Consultado acerca de cómo ve las posibilidades de Javier Milei, que obtuvo el primer puesto en las primarias algunas semanas atrás, dijo que está “cansado de creer” que puede “predecir lo que va a pasar en la Argentina” y equivocarse. “Siempre me equivoco, así que me voy a mantener en silencio, esta vez no me equivoco”, expresó en diálogo con el diario chileno El Mercurio.
Entonces le preguntaron si dejaría Montevideo para volver a vivir en Argentina y dijo que no lo cree, pero ante la repregunta de que con Macri lo hizo, respondió: “Lamentablemente, uno toma decisiones que afectan a la familia y a los hijos, y después no son fáciles de deshacer; entonces, uno no puede andarse cambiando de un día para otro. Si bien Argentina y Uruguay tienen muchas cosas en común, tienen muchas cosas distintas también, así que la respuesta es no, no volvería a vivir en Argentina, independientemente de quién gane”.
En 2020 Galperín dejó de ser el CEO de Mercado Libre en Argentina, pese a que siguió como líder de la empresa a nivel regional.
En las elecciones primarias, Javier Milei obtuvo el 30% de los votos, mientras que la coalición Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza y Horario Rodríguez Larreta segundo, se quedó con el 28%. Por su parte, el oficialismo, bajo el nombre Unión por la Patria, reunió el 27% de los votos, con Sergio Massa primero y Juan Grabois segundo.