Más allá de Juan y María: los nombres peculiares con los que inscribieron a los bebés nacidos en 2024

Beckham —como el apellido del histórico futbolista británico—, Diógenes —como el filósofo— y Danubio —como el equipo de fútbol uruguayo—, son algunas de elecciones que tuvieron los padres para llamar a sus hijos.

Compartir esta noticia
Bebé recién nacido.
Bebé recién nacido.
Foto: Freepik.

La inspiración a la hora de elegir el nombre de una persona puede venir de varios lugares, algo que queda al descubierto cuando se miran los nombres de los bebés inscriptos en Uruguay en 2024. Más allá de Juan y María —los más populares—, hubo tres niños a los que llamaron Beckham —apellido del histórico futbolista británico—, a uno Diógenes —como el filósofo— y a otro Danubio —como el equipo de fútbol uruguayo.

Al menos hace cinco años que Juan es el nombre más utilizado en Uruguay, algo que se repite con María en las mujeres. El fenómeno se explica por su uso en conjunto con otros nombres como Juan Ignacio, Juan Antonio y Juan Martín; y María Eugenia, María Victoria y María Emilia.

En 2024, como también informó Canal 4, se registraron 576 bebés en Uruguay con el nombre Juan. En 2023 fueron 776 y en 2022 883. Aunque se registró una caída importante en su uso, el segundo que más se repitió —Mateo, con 512 inscripciones— no logró desbancar a Juan del primer puesto.

También ha venido en caída, en los últimos cuatro años, el uso de María, aunque continúa siendo el más popular dado que Emma —el que le sigue en la lista— se utilizó 528 veces. No lo superó pese a que, al igual que con Mateo, siempre queda segundo. En 2024, en Uruguay se inscribieron 715 bebés con el nombre María. En 2023 fueron 1.035 (320 más) y en 2002, 1.347 (632 más).

El director de Registro Civil, Eduardo Murias, explicó a El País que estos son los nombres de los recién nacidos, y que esto no incluye a las personas que se registraron en el país porque inmigraron.

En la oficina, además, se elaboró un listado con los nombres que se catalogaron como "especiales", tanto masculinos como femeninos.

La lista de los varones la lidera el nombre Aarón, que se utilizó en 87 oportunidades en 2024, seguido de Aparicio —como el caudillo blanco— en 16, Moisés —como el profeta— en nueve, e Igor —popular en Rusia— en ocho.

Otros que aparecen son Apolo —nombre de uno de los más importantes dioses olímpicos— y Arí, cinco veces cada uno. También hubo bebés llamados Helio —que proviene del griego Helios, que significa sol—, Dairón y Abdiel, todos utilizados cuatro veces.

Además, hubo bebés varones con los nombres Pacífico, Abdías, Abner, Cassio, y Lennon. Y Mequias, Maverick, Faruk, Panagiotis, Farlei, Shenaro, Nixon, Kaué, Karaí, Riquelmen, Dobrynia, Guidaí, Pinchas, Sheicob, Arcturus y Romário.

Por otra parte, la lista de los nombres especiales femeninos tiene Aaliyah —de origen árabe— tres veces, África dos y Chelsy —variante de Chelsea— dos.

También hubo una Harshita —de la India—, Chandrika —también de la India—, Oraisy, Booyoung y Figgy. Otros nombres son Yenisleidys, Hadassah, Hisver, Channel —similar a la marca de ropa de lujo, con la salvedad de que solo lleva una letra "n"—, Shehawhee y Gyda —de la cultura escandinava.

También se inscribió a Neiyimar, Anke —popular en Alemania—, Hinata —de origen japonés—, y Eduigres.

Himika es otra bebé uruguaya, así como Hatice —turco de origen árabe—, Brithani —similar a Brittany—, Katniss, Guy y Argentina.

Los más populares

Dentro de los nombres masculinos más utilizados, más allá de Juan y Mateo, está Lorenzo, que se posicionó en el tercer lugar por primera vez en los últimos cinco años. Al ser utilizado 377 veces, desbancó a Felipe —tercero en 2023—, que quedó en cuarto lugar con 366 bebés.

Quinto quedó Liam, que entró en el ranking de los más utilizados en 2023 y creció en popularidad en 2024 dado que se registraron 361 niños con ese nombre. Una explicación de la popularidad del nombre puede ser el cantante británico Liam Payne, de la exitosa banda juvenil One Direction, que falleció en octubre al caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.

En sexto lugar se posicionó el nombre Benjamín, con 335 bebés, seguido de Bautista con 325.

El ranking lo finalizan Thiago, con 308; Noah, con 286 —que aparece por primera vez entre los primeros diez más populares en los últimos cinco años—; y Lucas, con 269.

En las mujeres, el listado lo lideran María y Emma, seguido de Emilia, que subió desde el cuarto lugar en 2023 al tercero en 2024, siendo el utilizado para 418 bebés. Le siguieron Julieta, con 399; Sofía, con 375; Mía, con 354; y Olivia, con 351.

En octavo lugar se posicionó Martina, con 341 bebés, que cayó en popularidad desde el tercer lugar en 2023.

Zoe, por otra parte, quedó penúltimo en el ranking de los primeros 10, con 339 niñas así llamadas, aunque recién ingresó en 2023. La lista la cerró Isabella, con 330, que en 2023 había sido séptimo.

Sin grandes variaciones

Los nombres más populares no variaron mucho en los últimos cinco años en Uruguay.

En el listado de las mujeres, de 2023 a 2024 no ingresó ni salió ninguno en el top 10, aunque sí hubo cambios en el orden de preferencia.

No obstante, en cuanto a los últimos cinco años, uno de los nombres que ya no está en el ranking es Catalina, que estuvo octavo en 2022 con 383 bebés, y sexto en 2021 —se utilizó 251 veces— y en 2020 —se ingresó 261 veces.

Otro nombre que no está en la lista de 2024 es Ana, que, en los últimos cinco años, solo estuvo en 2021 en novena posición con 215 bebés. En la misma situación está Delfina, que quedó décimo en 2020 con 201 bebés pero no logró entrar en el listado en los cuatro años siguientes.

Dentro de los nombres de varones tampoco hay grandes variaciones. Santiago apareció solo en 2022 entre los diez primeros con 357 bebés; Lautaro no logró ingresar en el ranking en 2024, pero sí estuvo en 2023 —se utilizó 320 veces— y en 2022 —se prefirió para 321 niños—; Joaquín solo estuvo durante dos años: en 2021 —238 bebés— y 2020 —222 bebés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar