Redacción El País
La ciudad de Fray Bentos sufrió este jueves los embates de las tormentas que se están desplazando en la jornada de este viernes hacia al norte del país. "Tenemos 110 techos volados, árboles caídos, cables caídos, y no se puede dar abasto porque no para de llover. Ahora nos dio un respiro pero han sido lluvias continuas, se ha enlentecido toda la obra", explicó a El País José Martínez, encargado del Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) de Río Negro.
El comité cuenta con 400 chapas, que fueron enviadas por el Sinae, y otras 150 que son del batallón número 9. "Para comenzar a colocar los techos y recuperar las viviendas tiene que parar de llover", planteó Martínez.
"Anoche tuvimos que evacuar una familia, con siete personas, 5 chicos y dos mayores, porque se les llenó la casa de agua", agregó. Las voladuras de techo evidencian otras problemáticas: hay familias que deberían evacuar, por razones de seguridad, pero no quieren dejar la casa por medio a que les roben sus pertenencias.
"Siempre hay algún oportunista que se aprovecha de estas situaciones. Son barrios medios conflictivos. En estos casos se les hace firmar un papel que atestigua que no quisieron abandonar el domicilio y hacemos lo posible para minimizar los daños y que la casa quede en condiciones", explicó.
También hay casos de casas que estaban "colgadas" al suministro de luz, lo que trae un peligro continuo con las lluvias. "En una parte importante de la ciudad está cortada la luz eléctrica y UTE está esperando a que se estabilicen las condiciones del clima para poder trabajar", afirmó.
El barrio Las Canteras y el Barrio Comercial son algunos de los afectados por los cortes de luz.
Desde el comité se están repartiendo colchones, ropa para niños y kits de limpieza, para poder ayudar a las familias damnificadas.
-
Planta potabilizadora de San José se vio afectada por la crecida del río y deberá ser apagada este viernes
Rutas nacionales cortadas y personas desplazadas por las lluvias intensas; estas son las zonas más afectadas
Puentes inundados, árboles caídos y tendido eléctrico tirado: las huellas de la tormenta en Florida
Colonia: una mujer y tres niñas quedaron atrapadas tras la inundación de su casa y las rescató prefectura