Redacción El País
El fenómeno que sigue generando inundaciones históricas en Brasil tampoco da tregua en Uruguay, pese a ser más leve. Debido a las lluvias de los últimos días, 763 personas permanecen desplazadas de sus hogares, según reportó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) este martes. Además, 3.200 clientes de UTE están sin electricidad.
De ese total de desplazados, 199 son evacuados (lo que significa que permanecen bajo el resguardo de los servicios de emergencia que presta el Estado) y 564 son autoevacuados. La mayoría de los afectados son de Treinta y Tres, con 436 desplazados, seguidos por 184 en Paysandú, 70 en Cerro Largo, 54 en Salto y 19 en Tacuarembó.
Además, tres rutas nacionales están cortadas debido a las crecidas. Estas son la ruta 44 en dos tramos (a la altura del km 58 y del km 64), la ruta 18 en el km 323 y la ruta 7 sobre el km 60.
Desde el pasado domingo y hasta es este miércoles rige un aviso a la población del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) debido la desmejoramiento de las condiciones del tiempo, que ha provocado tormentas fuertes y muy fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas.
Los lugares en los que más llovió, según los datos registrados entre las 7:00 de la mañana del lunes y las 7:00 de hoy, fueron en Cerro Largo, en la localidad de Laguna Merín con 157 mm y Tacuarembó con 140 mm en Paso Bonilla y 125 mm en San Gregorio.