turismo

Más de medio millón de personas viajó al exterior

Unos 470.000, en tanto, entraron al país desde las fiestas; el principal punto de salida fue Paysandú, seguido por Salto, Fray Bentos, Colonia y el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Compartir esta noticia
Avión en el Aeropuerto de Carrasco
Avión en el Aeropuerto de Carrasco.
Foto: Estefanía Leal

Entre el 22 de diciembre y el 8 de enero -período que abarca a las fiestas y la primera semana del año- 551.169 personas salieron del país y 469.364 ingresaron, según datos de la Dirección Nacional de Migración difundidos ayer por el Ministerio del Interior.

Respecto a las personas que salieron del país, 340.738 eran uruguayas, 139.542 argentinas, 36.793 brasileñas, 6.973 estadounidenses y 2.901 paraguayas.

El principal punto de salida fue Paysandú, seguido por Salto, Fray Bentos, Colonia y el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En tanto, de quienes ingresaron al país, 190.011 eran uruguayos, 173.490 argentinos, 53.417 brasileños, 9.280 estadounidenses y 7.237 paraguayos.

El principal punto de ingreso fue Paysandú, Fray Bentos, Colonia, seguido por Salto y el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El Ministerio de Turismo destaca las buenas cifras de esta temporada de verano, marcada por el levantamiento pleno de la emergencia sanitaria por covid-19. La semana pasada, el subsecretario de esta cartera, Remo Monzeglio, dijo a El País que los primeros días habían “superado toda expectativa” del gobierno, que estaba expectante.

La Cámara Uruguaya de Turismo hará un relevamiento al final de la primera quincena de enero, pero también entiende que el comienzo de la temporada es auspicioso. La presidenta de la organización, Marina Cantera, contó que operadores de algunos puntos del país no tan asociados con el turismo de verano, como Colonia del Sacramento, reportan 90% de ocupación hotelera.

“Lo que se ve ahora es muy bueno, pero siempre está el desafío de llegar hasta febrero”, resumió la dirigente.

En toda la costa de Maldonado -y en particular en Punta del Este- se registró muy buena ocupación hotelera e inmobiliaria. Y las termas del litoral arrancaron la temporada a pleno con un 100% de ocupación hotelera y turistas de la región, como informó El País anteayer.

José Luis Bertolotto, dirigente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán, señaló a El País que la temporada de verano “viene siendo buena” para el turismo termal, “teniendo en cuenta que estamos ante un turismo de sol y playa”, pero aseguró que “la tendencia para el resto del verano, incluyendo la semana de Carnaval, viene siendo auspiciosa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TurismoMinisterio de Turismo

Te puede interesar