Más de ocho de cada diez uruguayos están de acuerdo con el tren-tram desde Ciudad Vieja a El Pinar

Una encuesta a la que accedió El País dice que el “principal factor de atracción” sería la “velocidad para transportar a las personas, mientras que su principal barrera sería un precio demasiado elevado”.

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cifra. 24% escuchó hablar y tiene una idea clara del proyecto.
Cifra. 24% escuchó hablar y tiene una idea clara del proyecto.
Foto: archivo.

Ante la posibilidad de la construcción de un tren-tram desde El Pinar hasta la Plaza Independencia, con 33 paradas por las principales avenidas de Canelones y Montevideo, se realizó un estudio para conocer qué piensan los uruguayos. Los resultados del informe de Equipos Consultores, al que accedió El País, muestran una gran aceptación de la idea, así como también las cosas que harían menos atractivo el proyecto.

La propuesta del tren-tram -que es una iniciativa privada del consorcio 3 Eses, compuesto por las empresas Stadler, Saceem y Stiler- tiene un “amplio conocimiento” en la población. También se encontró que más de ocho de cada 10 personas se mostraron de acuerdo con la posibilidad de construirlo; y el “principal factor de atracción” sería la “velocidad para transportar a las personas, mientras que su principal barrera sería un precio demasiado elevado”.

El recorrido del tren-tram serían 35 kilómetros de traza, con una obra que a priori se estima que llevará unos tres años y una inversión de US$ 521 millones. Su implementación implicaría un cambio completo del sistema de transporte metropolitano, sobre todo por la reorganización de las líneas de ómnibus y el menor espacio en algunas zonas para que transiten los vehículos por las principales arterias de la capital -las avenidas 18 de Julio, Italia y Giannattasio.

Al diferenciar por tramos de edad, donde hay una mayor aceptación para hacer el proyecto del tren-tram es entre quienes tienen entre 30 y 49 años (90%). Le siguieron, con un 85% de respaldo, el rango etario entre los 50 a 64 años.

Por otra parte, no se encuentra casi diferencia en el nivel de aceptación si se discrimina por la votación en las últimas elecciones presidenciales, ya que el 83% de los que eligieron al nacionalista Luis Lacalle Pou está de acuerdo, y entre los que votaron al frenteamplista Daniel Martínez la cifra es el 82%.

El informe de Equipos Consultores, a su vez, encontró que más de la mitad (55%) de la población mencionó el proyecto del tren-tram de manera espontánea cuando se le preguntó si escuchó alguna propuesta del gobierno nacional o departamental para mejorar el transporte que conecta la Ciudad de la Costa con Montevideo. Mientras que otro 41% no escuchó hablar de ideas para el tema, y un 4% contestó otras iniciativas.

Pero el nivel de conocimiento subió cuando se le preguntó de manera directa por el tren-tram: el 78% de los encuestados sabía de la existencia del proyecto -de los cuales 24% tenía una idea clara y un 54% no tanto. De la población restante, hubo un 20% que no conocía la propuesta, y un 2% que optó por la opción no sabe/no contesta.

Por otra parte, Equipos Consultores encontró que ninguno de los atributos que utiliza el público metropolitano para evaluar el sistema de transporte metropolitano tiene “por sí mismo un peso mayoritario o decisivo”. En ese sentido, continuó: “De todas formas, sobresalen algo la puntualidad, el precio y la rapidez del transporte como un primer escalón de los atributos más valorados. En segundo orden, surgen el tiempo de espera en la parada, y la limpieza del vehículo”.

Además, la consultora explicó que “estas valoraciones no son homogéneas en toda la población”, y ejemplificó: “La rapidez y puntualidad son más relevantes para las personas de mayor educación e ingresos, mientras que el precio del boleto destaca entre los sectores socioeconómicos más bajos. Por su parte, la limpieza del vehículo es más valorada entre los mayores de 65 años”.

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