"Masiva aparición" de peces de agua dulce muertos en un arroyo de Rocha; intendencia investiga contaminación

"La alarma se encendió ante posibles causas de contaminación por fitosanitarios o algas tóxicas", reportó el director de Ambiente y Cambio Climático de Rocha, Rodrigo García.

Compartir esta noticia
Peces muertos
Peces de agua dulce muertos encontrados en el arroyo Las Palmas de Rocha.
Instagram: @ambiente_rocha.

Redacción El País
La Intendencia de Rocha investiga la "masiva aparición" de peces de agua dulce encontrados en el arroyo La Palma del departamento desde el pasado viernes 3 de enero.

"La alarma se encendió ante posibles causas de contaminación por fitosanitarios o algas tóxicas como ya ha sucedido en otras ocasiones y zonas del departamento", reportó el director de Ambiente y Cambio Climático de Rocha, Rodrigo García.

García señaló que "se tomaron muestras de inmediato y algunas primeras conclusiones dejaron más en claro la alarma". En ese sentido, comentó que el día anterior a la aparición de estos peces se produjo "el ingreso de aguas salobres del océano producto de los intensos vientos de varios días desde el sur. Con lo que la salinidad aumentó en zonas donde el viento fue favorable, adentrándose en la laguna y en cauces como el arroyo". "Y con esa corriente se acumularon sin salida aparente cardúmenes de peces dulceacuícolas de sabalitos y carpas", aseguró el jerarca.

Desde la División Ambiente tomaron medidas e indagaciones y un muestreo de agua por parte de los guardaparques del área Paisaje protegido Laguna de Rocha. Las muestras serán analizadas por el Centro Universitario Regional del Este (CURE) en forma completa cuando vuelvan a la actividad, ya que es período de licencia.

"La preocupación y las peores conjeturas son en general reflejo de la situación ambiental que se vive históricamente en el departamento. Sin embargo no siempre son causas humanas y es importante discernir y ser objetivos para actuar", indicó García.

Apenas estén los resultados de laboratorio serán divulgados, sostuvo el jerarca, y recordó que las denuncias ambientales además tienen un sitio llamado vigilancia ambiental de la Red Ambiental Uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar