ESTE MARTES
“Las personas nacen y mueren una vez. Los periodistas nacemos y vivimos todos los días. Nuestra vida empieza con el block en blanco y termina cuando cerramos la libreta”, dijo Arbilla.
Tras 60 años de periodista profesional, una lucha sin descanso por la libertad de prensa en el mundo y una prolongada actuación en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el exdirector del semanario Búsqueda y actual columnista de El País, Danilo Arbilla, recibió ayer el premio a la trayectoria otorgada por el Ministerio de Educación. La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en el marco de la Conferencia internacional por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, organizada por la Unesco y el Ministerio de Educación.
También participaron del evento el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, y el presidente del Grupo de Diarios América (GDA) y CEO de El País, Guillermo Scheck.
La ceremonia no estuvo exenta de una carga de emoción. Entre los presentes se encontraban periodistas y columnistas de Búsqueda que ocuparon puestos relevantes en el semanario durante la dirección de Arbilla.
El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, destacó la trayectoria de Arbilla como periodista en Búsqueda y los cargos que ocupó en la SIP en pro de la libertad de expresión.
Luego sintetizó: “Creo que lo más importante (en la trayectoria de Danilo Arbilla) fue su inmenso impacto en la forma en que se hace periodismo en Uruguay”.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres y exdirectora de la Revista Galería, Mónica Bottero, destacó que Arbilla fue un formador de periodistas y recordó que en el semanario no permitía presiones de dirigentes políticos ni avisadores.
En su discurso, Arbilla afirmó con ironía: “Dicen que lo que sé hacer muy bien es elegir gente”. Luego definió el oficio periodístico: “Las personas nacen y mueren una vez. Los periodistas nacemos y vivimos todos los días. Nuestra vida empieza con el block en blanco y termina cuando cerramos la libreta”.