INUMET
El meteorólogo explicó que se va a dar la cuarta ola de frío en lo que va del invierno, un número elevado con respecto a años anteriores.
La idea de que nieve en el país emociona a varios, especialmente a aquellos que no la conocen o que nunca vieron un espectáculo similar en Uruguay. Sin embargo, Nestor Santayana, meteorólogo y jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), recordó que no hay que perder de vista el frío y las bajas sensaciones térmicas que podrán acompañar a este fenómeno.
"Lo que hay que destacar es la importancia del frío que se va a dar entre el miércoles y el jueves" de esta semana, indicó Santayana a El País. "Las mínimas se ubicarán entre 2° C y -5°C, puntualmente podrían darse temperaturas inferiores", agregó.
El meteorólogo explicó que se va a dar la cuarta ola de frío en lo que va del invierno, un número elevado con respecto a años anteriores. "Este es el primer año que hemos tenido tantas, por ejemplo el año pasado tuvimos dos y ahora tenemos cuatro, en forma subjetiva indica que se trata de un invierno más frío".
Junto con el intenso frío y las bajas sensaciones térmicas también se espera que se den rachas de vientos de ente 40 y 60 kilómetros por hora. "Esto ocurrirá principalmente en el sur y el este del país" y comenzará el miércoles. "Si ese día tienen que salir que sea muy abrigados porque va a haber un frío intenso", indicó Santayana.
"Además se pueden a llegar a generar precipitaciones escasas entre el miércoles y el jueves", indicó el meteorólogo y resumió: "Esas condiciones de lluvia, de viento y de frío podrían favorecer la ocurrencia de agua nieve y graupel (pequeño granizo blando)", indicó.
Y la nieve, ¿cuándo? "Entre el término del miércoles y las primeras horas del jueves hay algunas condiciones que favorecen la formación de copos de nieve en niveles medios y bajos de la atmósfera. Esto quiere decir que, con los datos y los modelos de hoy, vemos una condición baja para la formación de copos, pero también eso necesita estar acompañado de otras variables como la temperatura en superficie".
El combo para la nieve
Santayana explicó que para que nieve se necesita "mucho frío y además humedad, para que se formen nubes y precipite. Para que esa precipitación llegue como copo de nieve, necesitamos que haya temperaturas muy bajas en la superficie".
"Es por eso que en Argentina y en Brasil, sobre todo el en sur de Brasil, en las sierras que tienen más de 1.000 metros de altura, esas precipitaciones terminan llegando como nieve, pero en Uruguay no hay esa orografía tan accidentada. En este momento el punto más alto es el cerro Catedral en el norte de Maldonado que tiene 513 metros", indicó.
En base a esta situación es que se espera que en caso de nevar ocurra en este tipo de puntos del país. "En Montevideo la temperatura de la superficie hace que los copos de nieve terminan llegando como agua nieve", aclaró.