Mides abre primer centro de "innovación social" destinado a diversificar atención a la gente que vive en la calle

Proyecto combina centro diurno con "casa comunitaria" de 24 horas".

Compartir esta noticia
Mides
Mides.
Foto: Estefanía Leal

Este viernes comenzará a funcionar la primera de lasdoce experiencias de “innovación social” que, mediante convenios con entidades privadas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió aplicar y que estarán orientadas a atender la problemática de las personas que viven en la calle. Se trata del primer paso en la apuesta que la cartera decidió hacer para una "diversificación" en las vías de atención a esta problemática, y que pasa por políticas diferenciadas y específicas según la población objetivo a la que se apunte.

El proyecto cuenta con dos propuestas. Por un lado, funcionará como un centro diurno con 50 cupos, con la particularidad de que, además de un lugar para pernoctar y alimentarse, podrían realizar una diversidad de talleres y actividades generales que persiguen el objetivo de profundizar la capacidad de "autogestión" de estas personas. También para permitir que se puedan atacar de mejor manera las principales causas que derivan en que muchos de ellos terminen a la intemperie, con el convencimiento de que responden mucho más que a factores puramente económicos.

El trabajo, a corto, mediano y plazo, implica el trabajo en adicciones, salud mental y en la condición de recién liberados del sistema penitenciario que tienen muchas de estas personas. El proyecto también cuenta con una “casa comunitaria” con 20 cupos de 24 horas en donde las personas podrán dormir recibir acompañamiento social.

La llegada a este centro será a través de las derivaciones que determinen los equipos técnicos del ministerio que, según las autoridades, incrementaron en los últimos meses sus intervenciones en la vía pública que, se asegura, vienen aumentando el éxito a la hora de convencer a la gente que vive en la calle de que concurra a algún tipo de refugio.

Fuentes del Mides señalaron a El País que la apuesta a este tipo de iniciativas llega a partir de demostrado por el último censo específico realizado sobre esta población, que reveló que había menos gente que dormía en la calle a partir de una mejor oferta de asistencia nocturna. Debido a eso, la opción ahora es apostar a una mayor presencia de modalidades de 24 horas con propuestas integrales. Allí, desde marzo de 2020 se pasó de 193 a 1.500 plazas disponibles.

El centro que se inaugurará este viernes forma parte de un total de 12 proyectos que estarán en funcionamiento, como máximo, a partir de mayo, y que fueron seleccionados por el Mides entre 52 propuestas de "innovación social" presentada el año pasado. Nueve ellas se basan en un componente habitacional -y las otras tres combinan una modalidad diurna. Todas implican de una u otra forma programas de inclusión y formación laboral.

A su vez, cuatro de estos centros estarán enfocados en poblaciones específicas, como mujeres gestantes, jóvenes y exreclusos. En total contarán con 210 plazas.

Otro de los proyectos, que comenzará a implementarse el próximo mes, se centrará en el "núcleo duro" de los que se resisten a ir a un refugio y apunta en líneas generales a replicar una experiencia que ha dado buenos resultados a nivel internacional: Housing First y Housing Led.

Se trata de una modalidad que, precisamente, tiene a la vivienda como el elemento prioritario a la hora de intervenir en el proceso de inclusión de personas en situación de calle, acompañándolas con apoyo técnico pero siempre respetando su autodeterminación. Desde allí se comienza a trabajar en adicciones, salud mental o el resto de los problemas que la persona pueda tener. El Mides invertirá en todos estos proyectos unos $ 105 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar