Con el objetivo de bajar la reincidencia en las cárceles uruguayas, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior lanzarán el 1° de diciembre el Plan de Inclusión Asistida (PIA).
Se trata de un programa piloto que se implementará durante siete meses y abarcará a 500 reclusos que están a punto de recobrar la libertad, luego de haber cumplido su condena en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez (ex-Comcar). A ellos se les ofrecerá un “kit social” con herramientas, que -como se desarrollará más adelante- busca hacerle frente a distintas carencias que en ocasiones llevan a que los liberados vuelvan a delinquir.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, indicó a El País que el plan piloto contempla siete puntos claves, que fueron pensados en conjunto con el Ministerio del Interior, que por primera vez en la historia del país midió la tasa de reincidencia en las cárceles uruguayas. Según el registro de la cartera de seguridad, presentado en setiembre, 70% de quienes son liberados de prisión vuelven a ser encarcelados y, en muchos casos, se da porque no tienen redes de contención al quedar en libertad.
“Generalmente, cuando hay un episodio vinculado a la inseguridad la mirada recae en el Ministerio del Interior. Pero en realidad el Ministerio del Interior actúa una vez producido un delito o para disuadirlo. Es decir: ahí tenemos las consecuencias, pero las causas comprenden a una cantidad de actores que va mucho más allá del Ministerio del Interior. Nosotros, como Ministerio de Desarrollo Social, entendemos que tenemos responsabilidad en lo que tiene que ver con la seguridad pública. Por eso estamos coordinando y articulando muchísimo”, apuntó Lema.
Las claves del PIA
En primer lugar, se hará una selección por sorteo de los 500 exreclusos que podrán formar parte del programa. Esta selección azarosa, que dejará por fuera a quienes hayan estado en la cárcel por una serie de delitos (sexuales, violencia de género, lavado de activos y narcotráfico), quedará a cargo de un tercero, la Universidad de Montevideo, que participará de forma honoraria. “La idea es medir la reincidencia al natural, no seleccionar perfiles. Si no, ya hay un sesgo”, comentó Lema.
A través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, las personas privadas de libertad seleccionadas podrán acceder a asesoramiento y orientación. Antes de recuperar la libertad, se les asignará un técnico social para apoyarlas y acompañarlas en el proceso.
A su vez, como había adelantado El País, se les entregará una Tarjeta Uruguay Social con un saldo mensual de $ 1.640 para cubrir necesidades básicas. Esta prestación se dará durante los siete meses que dure el plan piloto.
Por otro lado, los 500 participantes del PIA recibirán tarjetas del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con un equivalente a $ 400 en boletos por mes. “En el caso de que decidas vivir en el interior del país, la tarjeta cubrirá hasta $200 por única vez y te daremos un voucher canjeable por un boleto interdepartamental”, aclara la carta que se le entregará a los beneficiarios del plan, a la que accedió El País.
Asimismo, se les asignará un comedor o punto del Instituto Nacional de Alimentación “para que estén tranquilos de que tiene contemplada su alimentación diaria”, indicó Lema.
También se les garantizará el resguardo en uno de los centros del Ministerio de Desarrollo Social, en caso de que no tengan dónde dormir.
El sexto punto se refiere a la asistencia en la búsqueda de empleo y al ofrecimiento de pasantías laborales. “Contamos con programas para apoyarte en la búsqueda de empleo y el desarrollo de habilidades laborales”, indica la carta que será entregada a los exreclusos.
Por último, el séptimo punto se refiere al apoyo legal gratuito ofrecido por el estudio Ferrere Abogados, como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Según explicó Lema, el consultorio jurídico funcionará todos los miércoles.
“Yo insisto en un concepto: si no generamos opciones, oportunidades y alternativas, estamos dejando el camino de lo que no queremos: la reincidencia y la situación de calle, por ejemplo”, enfatizó Lema.
Tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Desarrollo Social están expectantes, ya que si observan que el PIA tiene un impacto positivo en las tasas de reincidencia buscarán asentarlo como una política fija. “Si el día de mañana la evidencia determina que los resultados son satisfactorios, tenemos un modelo para incentivar y replicar”, apuntó Lema.
Según el ministro, el PIA tiene que ser visto como “una contribución a la seguridad pública”. “Hoy salen de las cárceles 26 personas por día. Estamos hablando de que en el año 2023 aproximadamente van a salir 2.500 personas más de la cárcel que en 2019”, subrayó.
En el diseño del programa no solo se involucraron Lema y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien hasta hace poco fue director general de Secretaría de esta cartera. También formaron parte Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior; Annick Peter, coordinadora del gabinete de Desarrollo Social; Daniel Fernández, coordinador general de la Dinali; y personal del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Además, cuenta con el visto bueno del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.
“Con esto buscamos contener a la persona, para que cuando egrese del sistema penitenciario tenga una contención social que busca -entre el Mides y el Ministerio del Interior- interferir en la reincidencia”, recalcó Lema.
El 30 de noviembre, en la víspera de su implementación, el PIA va a ser presentado formalmente, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y otros actores que se involucraron en el camino.
La carta que será entregada a los expresidiarios promete: “Estamos comprometidos a proporcionarte el apoyo necesario para que puedas construir una vida nueva y positiva. Por favor, no dudes en ponerte en contacto con tú técnico asignado para discutir tus necesidades individuales y desarrollar un plan personalizado”.
“Hoy es el primer día del resto de tu vida. No estás solo, estamos aquí para apoyarte. ‘No importa tu pasado ni de dónde vengas, no importa lo que hayas hecho, siempre puedes cambiar y convertirte en una mejor versión de ti mismo’", remata la misiva.