UN LUGAR DE "ALOJAMIENTO Y VIDA COMUNITARIA"
Es una idea del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dirigida a quienes viajan desde el interior.
Una resolución del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), firmada en el día de ayer por el titular de la cartera Martín Lema, habilita un llamado a licitación para la creación de una “Ciudad Universitaria INJU”. El plan es que alumnos del interior que quieran venir a estudiar a Montevideo puedan alojarse allí.
La propuesta, que lleva adelante el Mides a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), implica desarrollar un lugar de “alojamiento y vida comunitaria” para entre 150 y 180 estudiantes.
Felipe Paullier, director del INJU, explicó a El País que el proyecto “es para aquellos jóvenes que de otra manera no tendrían la posibilidad de trasladarse para llevar adelante sus estudios”.
Este sería el primer plan del INJU de alojamiento permanente. Hasta ahora lo que existe en el organismo es un programa para recibir a jóvenes que tienen que viajar a la capital por una cantidad de días acotada. En tanto, sí hay otros proyectos para el alojamiento integral de estudiantes, como ser las becas del programa de Bienestar Universitario de la Universidad de la República (UdelaR), o planes llevados adelante por las intendencias.
“Sabemos que es necesario este proceso, llevar adelante una ciudad universitaria para quienes vienen a Montevideo”, señala Paullier. Y advierte que el proyecto es una idea de Lema, a partir de reclamos de algunas intendencias del interior que han advertido que en Montevideo, por la alta demanda, no se logra cubrir la cantidad reclamada de alojamiento estudiantil.
De los que entraron a las carreras de grado de UdelaR por primera vez en 2020 (el último dato disponible), el 42% residía en el interior el año previo. Luego, de los que cursaron y completaron la encuesta de fin de año, el 33% decía vivir en el interior. La diferencia se da porque muchos se mudan a Montevideo. Hay que tener en cuenta, además, que 2020 fue el primer año de la pandemia. Todos estos datos pertenecen al Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza de la UdelaR.
Pero el plan del Mides y el INJU va un paso más allá del mero alojamiento. “Estamos convencido que con dar un techo no alcanza, por eso pensamos en un proyecto más integral, donde haya, por ejemplo, espacios de capacitación en distintas áreas que ya son abarcadas hoy por el INJU”, señala Paullier. “Es un proyecto integral”, insiste.
El plan es que la “Ciudad Universitaria INJU” quede operativa ya en el segundo semestre de este año. Una vez esté disponible se hará una convocatoria. Aplicarán aquellas personas que vivan en cualquier departamento sin ser la capital, que estén inscriptos en una carrera universitaria pública y en cuyos hogares no haya ingresos superiores a 5 BPC (equivalentes hoy a $ 24.350).
El pliego de licitación habilita a presentarse al llamado a edificios donde haya varias habitaciones para un máximo de cuatro personas.
En el mismo edificio, además, debe haber espacio para salas de esparcimiento y de estudio. Esperan que al llamado se presenten, por lo menos, varios hoteles.