Redacción El País
Este lunes se entregaron 13 certificados de subsidio de alquiler a familias migrantes que estaban alojadas en dispositivos de emergencia del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una iniciativa junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como objetivo subsidiar a 260 familias por un período de dos años.
El beneficio se entregará a familias migrantes que estén insertas en el mercado laboral y que no cuenten con las condiciones necesarias para acceder a una vivienda.
Según indicaron desde el Mides, las consultas de migrantes vienen en aumento. Mientras que en todo 2022 fueron 12.767, en el primer semestre de este año llegaron a las 9.204. Las nacionalidades son variadas, pero principalmente se trata de familias venezolanas, cubanas, colombianas o argentinas.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, señaló que el Mides tiene un programa "para cuando se trata de personas migrantes que tienen situaciones de vulnerabilidad a contemplar para las diferentes articulaciones" y que quienes consultan en las distintas oficinas territoriales "necesitan de diferentes gestiones" que deben derivar a otros ministerios como el de Interior, Cancillería o Salud Pública.
Ante el aumento de consultas, la cartera trabaja en inaugurar antes de fin de año un centro de referencia para personas migrantes. "Porque es mucho más sencillo que en un lugar se pueda establecer tanto un diagnóstico como una ayuda integral, un apoyo integral, que tener que estar deambulando de oficina en oficina para realizar los diferentes o evacuar los diferentes interrogantes", anunció Lema.
"Todo eso hoy requiere un desgaste porque se trata de diferentes dependencias. Un centro de referencia como el que vamos a tener antes de fin de año va a permitir que llegue el caso, que llegue la composición de este núcleo familiar migrante y que ahí se golpeen las puertas por parte de los técnicos a los efectos de dar una respuesta integral a una situación que muchas veces son sumamente complejas", planteó.