Por Rocío González
En los últimos días el Arroyo de Valizas (Rocha) se llenó de miles de camarones que quedaron varados en cuerpos de agua sin poder seguir su camino al mar. Esto lleva a que varias personas aprovechen para pescarlos, como se ve claramente en un video publicado por el periodista Miguel Muto y queda constatado por los testimonios de varios vecinos.
Los camarones varados representan un problema para la sostenibilidad del recurso, pero además, pescarlos fuera de zafra está prohibido, una falta que la Intendencia de Rocha constata junto con la Prefectura.
Balizas. Las altas temperaturas provocan que miles y miles de camarones de porte normal se acerquen a la costa para que la gente lleve en cantidades impensadas @milenium_7 pic.twitter.com/K6ht4KJfeL
— Miguel Muto (@miguel_muto) March 1, 2023
El director de Ambiente y Cambio Climático de la comuna rochense, Rodrigo García Pingaro, explicó a El País que la gran cantidad de camarones que hay en el cuerpo de agua de Valizas se debe a que, a causa de la sequía, “no hay caudal en el arroyo para que la barra (hacia el mar) se abra naturalmente”.
La falta de esta salida al mar provoca que “algunos de los camarones de la zafra terminaran en el arroyo atrapados. Pero es una pequeña parte de todos los camarones que hay, la mayor concentración está dentro de la Laguna de Castillos aún”. Cabe destacar que el Arroyo de Valizas es la conexión que tiene –si hay barra- la Laguna de Castillos con el Océano Atlántico.
García Pingaro también señaló que la comuna impulsa controles para evitar la pesca ilegal que se está dando a raíz de la inusual situación. En Uruguay solo está permitido pescar camarones cuando la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) declara abierta la zafra, que usualmente dura unos 20 o 30 días.
La Dinara anunció semanas atrás que preveía abrir la zafra para finales de febrero, pero el mes pasó y aún no se ha hecho el anuncio.
“Los pescadores más que nada están vendiendo de forma ilegal, y tienen serias sanciones donde se los agarra”, indicó Pingaro. Estas personas “corren un riesgo enorme” de que se les revoque su permiso de pesca, además de enfrentarse a sanciones económicas o el decomiso de los materiales que usaron para realizar la actividad ilícita.
“Muchos vecinos aprovecharon la situación, antes de que (los camarones) se mueran. Pero una cosa es aprovecharlo tú en tu casa, y otra cosa es salir a venderlo, que eso es lo que no está permitido (y es) desleal ante el pescador que está esperando correctamente que se abra la zafra”, cuya apertura "va a ser en estos días seguramente", señaló el director.
Barra de valizas. Toda la jornada juntando camarones de la costa. Se aproximan debido a las altas temperaturas @milenium_7 pic.twitter.com/qbRvFprU6z
— Miguel Muto (@miguel_muto) March 1, 2023
“Estamos montando un operativo para que no siga pasando esto. Porque lo hacen a escondidas, en plena noche, bien como delincuentes. Es la delincuencia de recursos que son públicos, y no respetan los momentos para que estos mantengan su equilibrio”, apuntó.
En este sentido, Pingaro especificó que el control de la gente que pesca camarones "debería ser por la Dinara, pero nosotros estamos generando operativos complementarios, porque la Dinara a veces no puede estar presente -como es el caso- con sus inspectores”.
Ante la situación, la Intendencia de Rocha promueve operativos con la Prefectura, que tiene la autoridad para proceder, porque como aún no es zafra de pesca no se precisa un inspector para aplicar las sanciones, indicó.
En los últimos días, se han decomisado al menos seis redes de pesca de camarón, que estaban siendo empleadas dentro de la Laguna de Castillos.
“Lo que queremos cuidar es el recurso, la biodiversidad”, aseguró el director. También señaló que la vuelta de los camarones al océano "no es esperable hasta pasado el otoño".
En esta línea, expresó que cuando sea temporada alta de camarones, va a haber todavía más atrapados en el arroyo. "Ese es uno de los graves problemas que tiene la gestión de este recurso, que como la barra no se abre, se pescan prácticamente todos" y corre riesgo la temporada del año siguiente, expresó.