Redacción El País
Miles se concentraron en el Centro de Montevideo para participar de una nueva marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles. Como cada 14 de agosto, desde hace décadas, se desarrolló la movilización desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) que se desplegó hasta la Plaza 1º de mayo.
La consigna de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) para este año fue “A 50 años de la Huelga General seguimos luchando por la educación del pueblo. Las y los estudiantes no olvidamos”.
La conmemoración recordó así como todos los años, junto a dirigentes políticos y estudiantiles, a los tres primeros mártires estudiantiles uruguayos: Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos, asesinados en 1968.
La responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Amira Fagúndez, destacó ayer en diálogo con TV Ciudad la “gran convocatoria, de miles de estudiantes” a la movilización. La gremialista aseguró que esta marcha era para “enfrentar el autoritarismo del gobierno, el recorte presupuestal”, en un contexto que se discute la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno.
Vinculado al presupuesto, Fagúndez afirmó que “no toca las áreas más sensibles”, en referencia a “garantizar el acceso a la educación terciaria”, lo que es visto con “gran preocupación”, sostuvo.