Redacción El País
El Ministerio de Ambiente le informó a los delegados de la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área Protegida Laguna Garzón que analiza abrir al mar la laguna, tras el pedido de su apertura debido a la gran cantidad de plantas acuáticas.
En una carta, a la que accedió El País, el ministerio informó que "las direcciones de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), se encuentran evaluando la oportunidad de realizar la apertura de la barra de Laguna Garzón".
En caso de realizarse la apertura de la barra de la laguna será "siguiendo las directrices que se han elaborado hasta ahora para un protocolo y buscando las mejores condiciones meteorológicas para una apertura efectiva y previendo las coordinaciones necesarias con las intendencias de Maldonado y Rocha para contar con maquinaria adecuada", informó la cartera.
En ese sentido, se necesita maquinaria tanto para la apertura de la barra como para la remoción de las plantas acuáticas y su traslado a un sitio de acopio. "Formalmente esto requiere una autorización ambiental previa de Dinacea aprobada por el ministro", aclaró Ambiente en el texto enviado a la comisión.
"Se considera que un alto nivel de la laguna permitirá lograr una apertura efectiva, con ingreso de agua salada, y el arrastre de las plantas al mar, en lo que parece haber consenso de técnicos y otros participantes de la CAE. Producto de las últimas precipitaciones la laguna superó el nivel de 1.6 m el día 22 del corriente y se mantiene en dicho nivel hasta la fecha", informó el ministerio.
Por último, Ambiente informó que continuará realizando el monitoreo de la situación y que "se realizarán las coordinaciones necesarias para la gestión integral de la situación que atraviesa la laguna". Además, la cartera señaló que "los próximos días de la semana no se prevén lluvias que impliquen riesgo de inundación para las edificaciones instaladas en la margen de la laguna, y que los vientos no tendrán una intensidad y orientación apropiadas para una apertura efectiva".
Las condiciones para la apertura al mar
Hay una propuesta planteada en un documento para realizar la apertura artificial de la barra con 1,90 metros de cota en la laguna y una posible excepcionalidad si hay más de 1,40 metros (y según otras condiciones). "Actualmente la laguna está en 1,50 metros, pero seguía bajando más agua", dijo la semana pasada a El País Ignacio Cerisola, un hombre de finanzas que se radicó en la zona en pandemia y trabaja como operador turístico de aventura.
Según datos oficiales a los que accedió El País, informados en un informe de la sección Qué Pasa, la barra no se abre desde julio de 2022. La cantidad de aperturas viene en franco descenso. Entre 2016 y 2019 estuvo abierta 96 días al año en promedio y hubo años hasta con cinco aperturas. Desde 2020 el panorama cambió con 38 días de promedio de apertura anual. En 2023 no se pudo abrir ni una vez debido a la gran sequía: el nivel del agua, salvo un breve período a fines de año, estaba muy bajo.
Una apertura en determinadas condiciones (con la laguna con poca agua, por ejemplo) puede hacer que no sirva para nada (se cierra en horas o pocos días, dijeron días atrás a El País el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, el intendente de Rocha Alejo Umpiérrez y la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina) además de que habría peligro por la descomposición de las plantas acuáticas, que no saldrían al océano y podrían dar lugar a más cianobacterias. En las últimas semanas ya han aparecido floraciones en la parte norte de la laguna.